_
_
_
_
_

Ferrovial obtiene una victoria parcial en su pugna contra las autoridades de competencia británica

Un tribunal da la razón a BAA en su recurso contra la obligación de vender tres de sus aeropuertos. - La decisión implica el regreso a las negociaciones

El gestor aeroportuario BAA, filial del grupo español Ferrovial, ha ganado hoy su recurso contra la decisión de la Comisión de la Competencia del Reino Unido, que le obligaba a vender tres aeropuertos británicos. La resolución supone una victoria parcial para la compañía presidida por Rafael del Pino, ya que solo reconoce uno de los dos argumentos del recurso. Además, tampoco se sabe si la decisión eximirá a BAA de seguir con la venta de los aeropuertos, ya que lo único claro es que el organismo regulador volverá a sentarse en la mesa con el resto de actores implicados y retomar el asunto.

La comisión de competencia había exigido el año pasado a BAA la venta de dos de los tres aeropuertos londinenses, Gatwick y Stansted, y uno de los dos escoceses, Glasgow o Edimburgo, pero hoy el Tribunal de Apelaciones en materia de Competencia ha dado la razón a BAA. Según la sentencia, hay una "aparente parcialidad" en la decisión de las autoridades de Competencia. Entre sus argumentos, BAA denunció que Peter Mozeri -uno de los integrantes del panel que estudió el caso en un principio- tenía un vínculo con el Manchester Airport Group, uno de los interesados en la compra de Gatwick.

Más información
Ferrovial pierde 142 millones con la venta del aeropuerto de Gatwick
Competencia da dos años a BAA para vender tres aeropuertos

Las implicaciones de esta decisión

Por el contrario, el tribunal ha desestimado el segundo argumento de BAA de que la CC no tuvo en cuenta los efectos que la recesión económica pudiera tener en una venta precipitada de los aeropuertos. Este tipo de decisiones judiciales contra las resoluciones de las autoridades de Competencia no son habituales. De hecho, hasta la fecha, los tribunales sólo habían echado para atrás dos decisiones. En este sentido, un portavoz de la comisión ha afirmado al diario The Times que "están estudiando cautelosamente las implicaciones de esta decisión".

El operador ya ha vendido Gatwick, el segundo mayor aeropuerto después del de Heathrow, a una entidad controlada por el fondo de inversiones estadounidense Global Infrastructure Partners por 1.510 millones de libras (1.661 millones de euros), que gestiona ya el City Airport de la capital británica. El grupo español tiene previsto destinar todos estos fondos a reducir su deuda. Al exigir en su día la venta de los tres aeropuertos, la Comisión argumentó que la propiedad única en manos de BAA tenía "efectos adversos sobre la competencia", que influían negativamente a pasajeros y aerolíneas.

En un comunicado, BAA ha manifestado su satisfacción por la decisión del Tribunal de Apelaciones. "Nos complace que el Tribunal de Apelación de la Competencia confirme nuestro argumento respecto a un evidente sesgo", indica la compañía, quien muestra además su disposición a debatir con la Comisión de la Competencia, tal como establece la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_