_
_
_
_
_

Educación cierra el adelanto del curso con el apoyo del Consejo Escolar

El nuevo calendario se aprobará pese a la oposición de los sindicatos

Manuel Planelles

Se acabó la negociación del calendario escolar. El curso comenzará una semana antes, pese a la oposición de los sindicatos mayoritarios. La Consejería de Educación ya ha dado por terminadas las conversaciones para intentar consensuar el nuevo calendario. El informe favorable que ayer emitió el Consejo Escolar de Andalucía, donde están representados los principales actores del sistema educativo, ha sido definitivo.

El adelanto del curso recibió 30 votos favorables, 22 en contra y una abstención en la reunión de este órgano participativo. Los representantes de los cinco sindicatos mayoritarios fueron los únicos que ayer se opusieron al nuevo calendario.

La de ayer fue la segunda ocasión en la que el pleno del Consejo Escolar se pronunciaba sobre este asunto, ya que a principios de mes rechazó la propuesta. La polémica se remonta al mes de diciembre cuando la Junta remitió su proyecto de nuevo calendario a los sindicatos y al resto de asociaciones con voz en el sistema educativo. En este texto se detallaba como las clases arrancarán el 7 de septiembre en Infantil, Primaria y Educación Especial, con lo que el calendario escolar tendrá 180 días lectivos y no los 175 de este momento. En el caso de Secundaria la fecha se mantiene como hasta ahora y en Bachillerato y Formación Profesional se adelanta hasta el 15 de septiembre. Educación tiene previsto remitir el texto ya al Consejo de Gobierno para su aprobación después de casi tres meses de negociación.

Habrá cinco días lectivos más en Infantil, Primaria y Educación Especial

La consejería ha abordado este asunto con los sindicatos en dos reuniones de la mesa sectorial y llegó a ofrecer una solución intermedia: que el inicio del curso fuera el 10 de septiembre en vez del 7 en Infantil y Primaria. Pero los representantes de los docentes rechazaron la propuesta. Los sindicatos protestaron con un paro de una hora el pasado 24 de febrero.

Las asociaciones de padres de alumnos han cerrado filas con la consejería y han apoyado el adelanto. Según Educación, que las clases comiencen antes beneficiará a la conciliación de la vida familiar y laboral y servirá para que aumente la calidad educativa. Los sindicatos rechazan esta argumentación y han propuesto una batería de medidas para aumentar la calidad del sistema y que los centros estén abiertos todo el año, pero al margen de la actividad docente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_