_
_
_
_
_

Cinco cooperativas se unen para crear el mayor grupo hortofrutícola

El consejero de Agricultura llama a la concentración para afrontar la crisis

La mayor empresa hortofrutícola andaluza (en producción y comercialización) vio ayer la luz en Almería. Las cooperativas Cabasc, Ejidomar, Casur, Cohorsan y Ferva operarán unidas como bajo la denominación Única Group.

El consejero de Agricultura, Martín Soler, apadrinó el nacimiento del grupo empresarial y dijo que este año debe ser "el de la concentración de la oferta". El Gobierno andaluz se ha comprometido a financiar económicamente a esta unión de comercializadoras durante los próximos años y darle apoyo institucional.

Las cinco cooperativas que conforman Única Group disponen de 1.800 hectáreas de cultivo, que producen 160 millones de kilos de frustas y hortalizas con una facturación anual de 166 millones de euros. Las cooperativas están consttuidas por 850 socios y cuentan con 1.500 trabajadores en almacenes y unos 4.500 en invernaderos. Los objetivos de Única Group pasan por alcanzar la rentabilidad sostenida al agricultor, mejorar sustancialmente la eficiencia interna para que redunde en la reducción de costes y un aumento de la productividad. La aspiración es servir de "eje de integración" al que se incorporen más cooperativas.

Única Group espera incorporar a otras tres sociedades en la próxima semana

Martín Soler calificó de "trascendental" para la historia económica de Almería el paso dado ayer por estas sociedades. El presidente de Única Group será el actual presidente de Casur, José Martínez Portero, que anunció que en cuestión de una semana otras tres cooperativas podrían unirse al proyecto. "Única es un paraguas para que los agricultores que estén dentro les llueva menos. No quiere decir que no les vaya a llover, porque no es algo que se arregle. Por eso es un proyecto abierto, para que cuanto más amplio sea el paraguas sea más fuerte y nos llueva menos", dijo.

El consejero aninció que para incentivar la concentración empresarial, la Junta ha arbitrado un programa de ayudas de hasta 400.000 euros en cuatro años para crear su nueva estructura comercial, es decir, "todo lo que atañe a la logística necesaria para su puesta en marcha". Además, contarán con financiación en las inversiones que acometan y que consideren necesarias para la creación de su proyecto, tales como adquisición de naves, construcción de centros logísticos, etc... En el caso de las fusiones empresariales las ayudas podrán incrementarse en un 15%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras de las medidas impulsadas desde el Gobierno andaluz es la promoción de la nueva marca, el respaldo a proyectos de I+D+i que presenten o las líneas de apoyo a pymes agroalimentarias que ofrece tanto la Consejería de Agricultura y Pesca como el ICO. Soler hizo hincapié en la importancia de que los empresarios adopten decisiones de este tipo "justo en un momento de dificultad económica" porque "supone un paso más hacia delante en el sector para hacer una agricultura más competitiva y más madura".

El consejero reiteró que desde la Consejería de Agricultura y Pesca "denominamos 2009 como el año de la concentración de la oferta" y "hoy vemos que estamos dando ejemplo y que los agricultores están apostando por proyectos" a los que auguró un "magnífico éxito".

"He de felicitar a las cinco cooperativas por este paso transcendental, ejemplo de profesionalidad, de valentía y generosidad", subrayó Soler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_