Más delitos con el nuevo Código Penal
El número de delitos relacionados con la seguridad vial se incrementó. El paso de 6.237 a 10.517 casos se explica también por un hecho puntual: la nueva regulación del Código Penal. La modificación de diciembre de 2007 criminalizó hechos que hasta entonces eran sólo infracciones administrativas y endureció las penas. "Pero eso no significa mayor seguridad", asegura Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, que se queja de que la nueva normativa "castiga, pero no previene".
El aumento de procedimientos por casos de abortos se disparó en 2008. De 9 a 493. Pero el dato es engañoso, ya que sólo siete de esas denuncias prosperaron. "Tenía que haber más de 3.000", afirma Empar Pineda, portavoz de la clínica Isadora. El caso abierto contra esta clínica por un partido ultra y "el acoso" que, según Pineda, sufrieron las pacientes desató la polémica y provocó que muchas otras mujeres se autoinculparan. "Que se considere delito esa solidaridad es una aberración", opina Pineda. "El aborto nunca tiene que ser un delito, salvo cuando se realiza contra la voluntad de la mujer", sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.