_
_
_
_

Chacón aterriza en una base de la OTAN para eludir a las autoridades de Kosovo

La ministra de Defensa viaja a un Estado cuya independencia no reconoce España

Miguel González

¿Cómo se puede visitar un país que no existe? La ministra de Defensa, Carme Chacón, intentará resolver hoy esta paradoja. Y, para conseguirlo, se verá obligada a hacer encaje de bolillos.

Chacón será la primera integrante del Gobierno español que visite Kosovo desde su declaración unilateral de independencia, el 17 de febrero del año pasado. Pero como España no reconoce dicha independencia, eludirá cualquier contacto con el Ejecutivo kosovar, que dirige el ex guerrillero Hasim Thaçi.

Para evitar que las autoridades kosovares fuercen un encuentro indeseado que pudiera interpretarse como un reconocimiento de su legitimidad, Chacón no aterrizará en el aeropuerto internacional de Pristina. Tiene previsto hacerlo en Dacovika, una base de la OTAN bajo control italiano situada a unos 60 kilómetros del sur de Istok (al oeste del país). Esta opción tiene inconvenientes, pues en dicha base no puede aterrizar el Airbus dedicado al traslado de personalidades, por lo que es probable que deba viajar en un Hércules de transporte, mucho más lento e incómodo.

El contingente en la que fue provincia serbia era el único aún por visitar

A continuación, la ministra se trasladará a Base España, en Istok, donde se concentra la mayoría de los 623 soldados españoles adscritos a Fuerza de la OTAN para Kosovo (KFOR). Éste es el único contingente militar en el exterior que no ha sido visitado por Chacón desde que tomó posesión de la cartera de Defensa, hace casi un año, precisamente por los inconvenientes políticos que presenta la visita.

Cuando Chacón viajó a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), en abril del año pasado, una delegación del contingente español en Kosovo se desplazó al país vecino para reunirse con la ministra, pero ésta no puso el pie en lo que para España sigue siendo una provincia de Serbia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta ahora, 56 países han reconocido la independencia de Kosovo, incluidos 22 de los 27 socios de la Unión Europea. Sin embargo, el pasado día 9, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Serbia, Boris Tadic, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que España mantendrá en el futuro su negativa a reconocer la independencia de Kosovo, "desde nuestras convicciones en torno al derecho internacional y nuestras convicciones políticas".

Tadic agradeció la posición de Zapatero y subrayó que la presencia de tropas españolas en Kosovo se basa en la resolución 1244 de la ONU, que "reconoce la soberanía e integridad territorial de Serbia".

La negativa española a reconocer Kosovo fue inicialmente mucho más tibia, pero se endureció el verano pasado, después de que Rusia reconociese a las dos regiones separatistas de Georgia: Abjazia y Osetia del Sur.

Tadic vino a Madrid con su ministro de Defensa, Dragan Sutanovac, quien firmó un acuerdo de cooperación con Chacón. Según fuentes españolas, en las conversaciones se habló de la situación de Kosovo, aunque no expresamente de este viaje.

España es el sexto contribuyente de la Kfor, que cuenta en total con 15.500 efectivos, pero se ha negado a participar en las nuevas misiones asumidas por la OTAN (la creación de una fuerza de seguridad y un sucedáneo de ministerio de defensa) y en la operación Eulex de la UE por considerar que contribuyen a construir un nuevo Estado.

Carme Chacón, ministra de Defensa.
Carme Chacón, ministra de Defensa.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_