La oposición exige al PSOE que cambie la Ley de Asilo
España ha endurecido las condiciones para conceder el derecho de asilo. Así lo denuncian las ONG especializadas en atender a los refugiados y así lo indican los números. El año pasado, España accedió a 151 peticiones de asilo, de las 4.516 solicitudes. En 2007, se aprobaron sólo 225 de las 7.600 peticiones. Esas organizaciones y toda la oposición parlamentaria sostienen que la nueva Ley Reguladora del Asilo, que empieza ahora su tramitación parlamentaria, endurecería aún más los criterios.
Los grupos de oposición avisaron ayer al Gobierno de que no podrá aprobar la norma si no la modifica. Y, de hecho, realizará cambios. Tanto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el portavoz socialista en esta ley, José Luis Rascón, se comprometieron a atender las enmiendas de la oposición. Éstas van a ser muy coincidentes con las demandas de las ONG.
El debate se produjo ayer en el Pleno del Congreso gracias a que Joan Herrera, portavoz de ICV, presentó una enmienda a la totalidad de la ley, compartida con IU y ERC. El compromiso del Gobierno de introducir mejoras llevó a Herrera a retirar su iniciativa. Las enmiendas de los grupos tratarán de modificar muchos aspectos del proyecto. Entre otros, que el asilo se pueda pedir en consulados y embajadas españolas en un país distinto al de origen del refugiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.