_
_
_
_
_

Fomento inicia las obras del tramo central de la 'Y' ferroviaria

Ya es el undécimo tramo en obras de los 18 que conforman el ramal Bilbao-Vitoria y es además la parte central de la Y ferroviaria vasca. La Delegación del Gobierno anunció ayer el inicio de los trabajos de la plataforma que unirá los municipios de Mondragón, Elorrio y Aramaio, de 4,4 kilómetros de longitud.

La pasada semana ya comenzaron las obras del tercer gran túnel del AVE vasco, el de Induspe, de 2,2 kilómetros que discurre entre las localidades de Aramaio y Eskoriatza, en el límite entre Álava y Guipúzcoa.

El tramo iniciado ayer tiene dos viaductos y dos túneles, uno de ellos de casi 3,2 kilómetros, y permitirá la bifurcación del recorrido hacia Bilbao y en dirección a Guipúzcoa. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destacó la "excelente noticia" que evidencia "como las obras continúan avanzando día a día".

En la línea de lo manifestado por la ministra de Fomento Magdalena Álvarez en sus últimas visitas a las obras de la Y, Cabieces aseguró que este año estarán licitados 15 de los 18 tramos del ramal entre Vitoria-Bilbao, que totaliza 94 kilómetros. Faltará el nudo Elorrio-Bergara, de 17 kilómetros, y los accesos a Vitoria y Bilbao. Estos, junto a la entrada a San Sebastián e Irún, son los más retrasados y aún no están definidos sus trazados, según ha admitido Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_