PSE y PP avanzan en la negociación y acuerdan un guión sobre el pacto
López asegura que el PNV ofreció "todo" al PP para mantenerse en el poder
Buenas vibraciones. Eso es lo que dio de sí la reunión de hora y media entre populares y socialistas, que finalizó con una "aproximación importante" entre ambos partidos y un "avance" en el guión de las materias que conformarán el pacto escrito que firmarán ambos partidos. Con todo, aunque no hay prisa, el PP quiere pactar la composición de la Mesa del Parlamento antes de cerrar el documento de intenciones que pretende acordar con el PSE-EE en las conversaciones que mantiene con la formación que lidera Patxi López, según fuentes populares. Delegaciones de ambos partidos han encadenado varias reuniones a lo largo de esta semana -el lunes tuvieron una y ayer otra, en la sede del Parlamento vasco- para avanzar en un documento que defina los ejes genéricos de actuación del próximo Ejecutivo. Las negociaciones se reanudarán, tras el puente festivo, a principios de la semana que viene.
El PP quiere pactar la Mesa antes de cerrar el acuerdo de bases con el PSE
El PP, que hoy acredita a 12 de sus 13 parlamentarios, tras haberse adelantado ayer Mari Carmen López Ocáriz, tiene previsto reunirse para valorar los avances. Los ejes pactados ayer, sobre los que ninguna parte quiso precisar en qué materias había más aproximación, son: Libertades y lucha antiterrorista, crisis económica, desarrollo del autogobierno, Educación, Política Lingüística, Sanidad, Vivienda, Infraestructuras (básicamente, la Y ferrovaria) y EITB.
Antes del encuentro, el candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, aseguró en el Parlamento que el PNV ha ofrecido prácticamente "todo" al PP para evitar el trance de ser desalojado del Ejecutivo. López no concretó si ese ofrecimiento se había producido en contactos al más alto nivel entre los líderes de ambos partidos, Íñigo Urkullu y Mariano Rajoy, o si eran conversaciones de alguno de los dirigentes provinciales peneuvistas con destacados líderes populares, que de hecho se han producido. "Les han ofrecido absolutamente todo, bastante más que al PSE. Y me preocupa que alguien no considere legítimos los votos de una formación democrática y considere legítimos en cambio los votos de quien apoyaba la violencia en este país, como ha sucedido con Ibarretxe en las últimas legislaturas", censuró. López se refería de esta manera a las sucesivas investiduras que Juan José Ibarretxe ha sacado adelante desde 1998 gracias a los votos de la izquierda abertzale que no condena la violencia de ETA.
"Preferencial", pero no exclusivo. Ese es el acuerdo que el PSE busca con el PP, una idea que los socialistas han reiterado desde hace una semana. "Hace falta un cambio y que el cambio tiene que tener estabilidad. Queremos un acuerdo que dé estabilidad al Gobierno, pero no es un acuerdo exclusivo [con el PP], porque el PSE va a hablar con todos los partidos políticos para sacar adelante este país". Este planteamiento tiene una traducción en la negociación que ambos partidos mantienen viva: el documento que pactarán finalmente socialistas y populares no atará las manos al Grupo Socialista ni a López en el día a día de la IX Legislatura.
Los populares pretenden acelerar la negociación en relación con la conformación de la Cámara, toda vez que los plazos comenzaron a correr ya desde ayer. En la reunión estuvieron presentes el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, y el líder de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor. Por el lado popular, el secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, y el portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda.
Corren los plazos
Los electos del PP, encabezados por su presidente, Antonio Basagoiti, tienen previsto acreditarse hoy por la mañana, aunque ayer se adelantó Ayer se adelantó a hacerlo su parlamentaria Mari Carmen López de Ocáriz, por lo que, con la acreditación, ayer de 24 electos del PSE -únicamente, el presidente y miembro de la comisión negociadora de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, no formalizó este trámite al encontrarse de viaje, según confirmaron fuentes socialistas- comienzan a correr el plazo de 15 días para la celebración del primer pleno.
El pleno de constitución del nuevo Parlamento se podría celebrar el próximo 3 de abril, según las opiniones que recabó la presidenta en funciones, Izaskun Bilbao, en la reunión de ayer de la Mesa de la Cámara, aunque aún no está fijada la fecha definitiva.
La imagen de ayer de los 24 parlamentarios del PSE, encabezados por su cabeza de lista, Patxi López, en el Registro de la Cámara será seguida hoy de la foto de los electos del PP, que, pese a perder dos diputados en las pasadas elecciones -ha pasado de 15 a 13- se ha convertido en la "palanca del cambio", como gusta decir al propio Basagoiti. También se acreditará el representante de UPyD, Gorka Maneiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- IX Legislatura País Vasco
- Presidencia parlamento autonómico
- Pactos postelectorales
- Patxi López
- Declaraciones prensa
- EAJ-PNV
- Pactos políticos
- Elecciones Vascas
- PSE-EE PSOE
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Gobierno Vasco
- PP
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal
- Administración pública
- España