Los quioscos podrán recargar móviles y vender entradas
Los editores invierten 15 millones de euros en el plan de modernización
El quiosco se moderniza. A su tradicional función, la distribución de la prensa, añade ahora un abanico de servicios telemáticos, que van desde la recarga de teléfonos móviles y bonos de transporte urbano hasta la venta de entradas para actividades de ocio. Además de comprar el periódico, el quiosco ofrecerá en un futuro la posibilidad de sacar tiques para cines, teatro o espectáculos deportivos.
La iniciativa, promovida por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), aspira a convertir los quioscos en "un polo de atracción comercial para captar clientes para el punto de venta y ganar lectores", y cuenta con el respaldo financiero del Plan Avanza Pyme del Ministerio de Industria. La inversión para abordar esta renovación tecnológica rondará los 15 millones de euros en cinco años.
Inicialmente, se instalarán un millar de terminales telemáticos: ordenadores de pantalla táctil con impresora, lector de código de barras, cajón monedero, visor y lector de banda magnética. Al ritmo que se han marcado los editores, en 2014 estos aparatos estarán operativos en 4.000 quioscos.
Hasta ahora, la AEDE ha ensayado el sistema, mediante un proyecto piloto, en Zaragoza, Málaga y Alicante. Según sus cálculos, la nueva tecnología podrá incrementar la facturación total de los quioscos telemáticos en unos 23 millones de euros durante los próximos cinco años.
Los editores consideran que "mejorar y modernizar la distribución de prensa es un paso obligado para el avance del sector". La nueva herramienta contribuirá a mejorar la red de ventas y permitirá ajustar de manera más precisa la tirada y la difusión de los periódicos. De igual manera, los quiosqueros controlarán de forma más cómoda y precisa tanto los pedidos como las devoluciones de ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.