Sevilla aplaza un año el pago del suelo para hacer VPO
El Ayuntamiento de Sevilla prevé construir más de 18.000 viviendas de protección oficial entre 2008 y 2012, pero para consumar el plan necesita que los promotores se animen a invertir en suelo público, un objetivo difícil en tiempos de crisis. Ésta es la razón por la que el gobierno municipal ha decidido ofrecer el aplazamiento durante un año del 80% del pago a los promotores privados que compren suelo público para construir VPO.
Según señaló el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), con esta medida, "pionera en España", se pretende facilitar la financiación a los promotores ante las dificultades para obtener crédito de los bancos. La medida fue presentada ayer, pero está en vigor desde el 11 de marzo y ya se ha aplicado a la convocatoria de un concurso para la compra de una parcela municipal en el barrio de San Bernardo.
El aplazamiento de pago supone cambiar las condiciones de los concursos de oferta pública convocados por Urbanismo para la venta de suelo destinado a VPO. Hasta ahora, los promotores tenían que pagar todo al formalizar la escritura o como mucho, en dos anualidades, en cuyo caso las cantidades aplazadas devengan un interés del 7%.
Con el nuevo acuerdo, podrán aplazar el 80% hasta la firma del préstamo con el banco y con un año de tope máximo para que, durante este tiempo, el promotor pueda ir tramitando la licencia de obra y obtenga la calificación de vivienda protegida por parte de la Junta, dos condiciones indispensables para empezar a construir.
El presidente de la asociación de constructores y promotores de Sevilla (Gaesco), Miguel Rus, calificó la medida de "muy adecuada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.