Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 26ª edición de los Premios Ortega entra en su recta final

La convocatoria de la 26ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo entra su recta final. El próximo día 31 acaba el plazo para la recepción de los trabajos que opten a estos galardones, considerados los más prestigiosos del periodismo en español. Los aspirantes pueden concurrir en cuatro categorías: periodismo impreso (trabajos de investigación, reportajes, artículos, crónicas), digital (obras difundidas en Internet), gráfico y trayectoria profesional. El fallo se dará a conocer antes del 30 de abril. Cada modalidad está dotada con 15.000 euros y una obra conmemorativa del escultor Eduardo Chillida.

Los Premios Ortega y Gasset, instituidos en 1984 en menoria del gran pensador, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo, y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

"Todos los premiados tienen algo en común, y es su relación -o más bien su falta de relación- con el poder. Son periodistas independientes que han establecido una relación con el público a través de una obsesión, una misión compartida. Y esa misión, cuyos resultados vemos en los trabajos aquí premiados, ha sido la de fiscalizar al poder y comunicarse directamente con el público", señalaba el año pasado el periodista de The New Yorker Jon Lee Anderson durante la entrega de galardones. En la última edición, los premios recayeron en la periodista Sanjuana Martínez, del diario mexicano La Jornada; la cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y; la revista mexicana Zeta, y el fotógrafo Gervasio Sánchez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de marzo de 2009