_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pesadilla de la hipervisibilidad

Hace una semana, el Watchmen de Zack Snyder ilustraba los riesgos de toda adaptación literal cuando, entre un medio y otro, se abre el limbo de lo intraducible. En cuestiones literarias, frente a un Dan Brown que podría encarnar el paradigma de lo perfectamente traducible a términos cinematográficos, la literatura de José Saramago bien podría encarnar el polo opuesto. Fernando Meirelles, en el empeño aparentemente suicida de llevar a la pantalla el Ensayo sobre la ceguera del autor portugués, ha esquivado la imprudencia de encontrar un equivalente visual al característico fraseo de Saramago y a la condición metaliteraria de sus estrategias narrativas. También ha evitado a los espectadores el tedio de una adaptación académica que sólo hiciese justicia a la trama: A ciegas elige el camino arduo de mantener una fidelidad a la historia, mientras intenta encontrar una expresión cinematográfica para esa ceguera blanca -el patológico estado de ceguera de una sociedad donde la hipervisibilidad extirpa el valor a la capacidad (y la responsabilidad) de mirar- que el escritor convierte en centro de una ficción que tiene más de alegoría transparente que de fantasía distópica.

A CIEGAS

Dirección: Fernando Meirelles.

Intérpretes: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal, Danny Glover.

Brasil-Canadá-Japón, 2008.

Género: ciencia-ficción.

Duración: 121 minutos.

Meirelles, que en su anterior El jardinero fiel (2005) llevó la obra de Le Carré a un territorio limítrofe con Antonioni (en modulación algo videoclipera), se entrega en un nuevo ejercicio de estilo en el que cada fotograma parece asumir la responsabilidad de aguantar como cubierta de lo que los anglosajones denominan un coffee-table book. El resultado puede resultar excesivo, puede gustar o no, pero es cine puro y no traiciona sus fuentes.

Vídeo: NOTRO FILMS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_