_
_
_
_

Elorza niega la subida de sueldo que reclama su guardia municipal

El País

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, aseguró ayer que no piensa ceder ante la petición de aumentos salariales que viene realizando la Policía Municipal de la ciudad, un cuerpo que integran más de 300 agentes. El primer edil recordó que la actual crisis económica no permite atender "subidas excesivas" porque "no sobra el dinero", y recomendó a los guardias que no se dejen manipular por los sindicatos.

Elorza advirtió de que si, a raíz del conflicto laboral, la guardia municipal se niega a aceptar una serie de servicios extraordinarios que hasta ahora ha prestado durante la celebración de eventos como los Carnavales, Caldereros o la Semana Grande, el Ayuntamiento contratará a empresas privadas para dar acompañamiento a estos festejos, aunque matizó que no serán compañías de trabajo temporal y que se limitarán a cumplir funciones legales.

Empresas privadas suplirán a los agentes que rechacen los servicios extras

La policía local considera que, en virtud de la modificación de la ley de Policía del País Vasco, se establece una nueva clasificación laboral que supone un incremento salarial para los agentes. Elorza negó de plano esta reivindicación y aseguró que la citada normativa vasca estipula "claramente" que su aplicación "no podrá suponer un incremento del gasto público ni modificación del cómputo anual de las retribuciones totales", según consta en la disposición adicional primera de la modificación de la ley.

La nueva clasificación de los policías locales y autonómicos -el grupo funcionarial D pasa a pertenecer al grupo C- "no acarrea incremento salarial", explicó el alcalde, salvo el que se pudiera derivar de las negociaciones colectivas del convenio. Añadió que la "única consecuencia económica" de la reclasificación de los agentes afecta a la valoración de su antigüedad laboral.Elorza recomendó a la guardia municipal que "mire a qué situación extrema pueden llevarle los sindicatos" con esta reivindicación laboral.

Salvo que la corporación apruebe en un pleno una subida salarial para la policía local, Elorza se opuso a cualquier aumento de emolumentos, porque la situación en que se hallan las arcas municipales en plena crisis económica no invita a este tipo de incrementos. El alcalde aprovechó para recordar que él mismo se ha rebajado este año su sueldo en un 3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_