'Os mortos van á présa' llega a los cines desafíando el viernes 13
Después de haber visto paralizada la película por falta de presupuesto y de cambiar a Luis Tosar por Manuel Manquiña, la tarea del equipo de Os mortos van á présa -rodada en castellano durante siete semanas en Ribadeo, A Coruña y Lugo- es ahora convencer al público gallego de que la obra no se pierde en el tópico. El día de estreno será el viernes 13. "No nos importan las supersticiones", explica su director, Ángel de la Cruz, que pilotó un equipo formado casi al cien por cien por gallegos. Neus Asensi, actriz protagonista, es la excepción: "Pero ahora soy tan gallega como una viera".
De la Cruz explicó que el humor que se disfrutará en las salas es "muy estilizado, como el irlandés o el catalán". "Somos bilingües, y eso nos hace expresarnos de muchas maneras". El director definió la película como una retranca emotiva y sencilla, en la línea de Plácido (1961) o Un funeral de muerte (2007).
Os mortos van á présa quedó segunda entre las películas más votadas del Festival de Valladolid. "La primera era una peli pucelana y la votaron los amigos", ironizó Asensi. El equipo, sin embargo, reconoce que el filme no será tan bien acogido dentro como fuera de Galicia: "Queremos dejar claro que esto no es una ridiculización de los gallegos tirando de tópicos". "Algunos de los que ya han visto la cinta nos dijeron que ellos no son así", explicó el director, "pero es que no hicimos una representación fiel de la sociedad, sino un esperpento sobre ésta".
Esta producción made in Galicia arranca cuando el camión de Irene (Asensi) se queda atascado en el puente del pueblo de camino al cementerio, el mismo día que los vecinos van a dar el último adiós a un viejo marinero. Al no poder pasar, la comitiva regresa con el cuerpo a casa, donde no quedará más remedio que velarlo indefinidamente. En el coro de personajes se cruzarán Chete Lera, Manuel Manquiña o Antonio Durán Morris.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.