_
_
_
_
_

Detenidas otras 77 personas en la 'operación Genil'

Los implicados en el fraude a la Seguridad Social ascienden a 1.877

La segunda fase de la operación Genil, en la que se investiga un fraude masivo a la Seguridad Social en Granada por el que están ya implicadas unas 1.800 personas, se ha saldado con la detención de otros 77 supuestos trabajadores. La policía los ha detenido como presuntos autores de delitos de falsedad documental y estafa al INEM.

Al igual que a los cien detenidos en la primera fase de la operación, el pasado diciembre, se les acusa de haber defraudado a la Seguridad Social al obtener de forma irregular prestaciones o subsidios de desempleo. Figuraban como trabajadores en empresas con escasa o nula actividad laboral. En esta ocasión, la cantidad defraudada asciende a unos 365.000 euros, según la Policía.

La estafa, que investiga ya un juzgado de Granada, fue supuestamente orquestada por un empresario de la construcción, que se encuentra en prisión preventiva. Él junto a su socio ofrecían a cambio de dinero contratos falsos a vecinos de una de las zonas más pobres de la capital, Almanjáyar, para luego poder cobrar el paro.

El entramado de empresas, dedicadas supuestamente a la construcción, tenía escasa actividad, pero habían dado de alta a más de 1.700 trabajadores, según los datos de la primera fase de la operación. Tras comprobar los expedientes de desempleo de los supuestos empleados se apreciaron diversas circunstancias irregulares: altas durante poco tiempo para solicitar el paro después o por el que les faltaba para devengar el periodo de carencia sin el que no se habría generado el derecho al cobro.

Los solicitantes manifestaron desconocer de quién recibían instrucciones en su actividad laboral y no identificaron los lugares en los que supuestamente trabajaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_