EE UU cree que Irán puede fabricar una bomba en 2010
El director de Inteligencia Nacional de EE UU, Dennis Blair, declaró ayer ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado que "Irán no tiene el arma nuclear debido a sus dificultades para producir el material necesario, pero podría obtenerlo tan pronto como 2010".
Durante su comparecencia, Blair opinó que será difícil convencer a Irán a través de la diplomacia para que abandone su objetivo de conseguir armas nucleares. "Creemos que será complicado convencer a los líderes iraníes de que abandonen sus ambiciones nucleares debido a la unión que establecen entre armas nucleares y seguridad nacional", declaró.
Blair consideró que será "muy difícil" para la comunidad internacional hallar un equilibrio entre ejercer presión sobre Teherán y ofrecer incentivos para que desista en su empeño.
Teherán insiste en que su única intención a la hora de pretender energía nuclear es la de usarla con fines civiles y no armamentísticos. Según informes del espionaje estadounidense, Irán frenó sus actividades nucleares a finales de 2003 y las reinició a mediados de 2007.
Junto a Blair compareció en el Senado el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el general Michael Maples, quien aseguró que Teherán no tenía en su poder uranio altamente enriquecido, el combustible necesario para construir bombas nucleares, ni tampoco "ha decidido si lo tendrá".
Si Irán está cerca o no de la bomba nuclear ha sido objeto de varios comunicados de altos cargos militares, sobre todo después de que, el pasado mes de febrero, Teherán colocará con éxito un satélite en órbita, demostrando sus avances en la tecnología de misiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.