Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Atentados en Irlanda del Norte

Los disidentes de la paz

300 terroristas escindidos del IRA sostienen una nebulosa de grupúsculos contrarios a los Acuerdos de Viernes Santo

Tras tres décadas de violencia sectaria que se cobró más de 3.600 vidas en Irlanda del Norte, el mando del Ejército Republicano Irlandés (IRA) ordenó a su militancia el abandono de la lucha armada el 28 de julio de 2005. Aquella decisión, que permitió tres años más tarde la firma de los Acuerdos de paz de Viernes Santo, fue contestada por un reducido sector que acabó escindiéndose (algunos ya lo habían hecho) en diversos grupúsculos de poca capacidad operativa pero con la voluntad intacta de seguir matando.

El IRA-Auténtico encarna la amenaza más sangrienta, como demostró en 1998, el mismo año en que culminó la negociación política, con el asesinato de 29 personas (entre ellas dos españoles) en el atentado con un coche cargado de explosivos en Omagh, la mayor masacre en tres décadas de conflicto en el Ulster.

Un informe policial destaca que el IRA-Auténtico "carece de apoyos"

Algunso grupos se mezclan con el tráfico de drogas, robos y secuestros

Nacido en 1997, cuando las negociaciones que culminarían con los acuerdos de paz ya estaban encarrilados, la detención de su fundador, Michael McKevitt, en 2001, y el posterior arresto en Lituania de otro de los principales jefes, Michael Campbell, mientras intentaba comprar armamento, supuso un duro golpe, pero no logró frenar sus actividades.

En vísperas del ataque que el grupo perpetró el pasado sábado contra la base militar de Antrim, un informe de la rama especial de la policía norirlandesa afirmaba que el grupo "carece de apoyo, de fondos, de personal y de armamento, y sólo tiene capacidad para perpetrar asesinatos esporádicos aunque, en sus propios términos, ellos lo consideran un éxito".

La Rama Especial Antiterrorista está convencida de que esta organización ha cooperado con el IRA de la Continuidad no sólo en el asesinato, el lunes, de un agente local, sino también en anteriores acciones contra el nuevo cuerpo policial norirlandés nacido de los acuerdos de paz. Entre ambos grupos, suman unos tres centenares de miembros.

El origen del IRA de la Continuidad no está en discrepancias en el terreno militar, sino en una escisión política que el Sinn Fein sufrió en 1986 al decidir que sus cargos electos participaran en algunas instituciones (aunque nunca en el Parlamento británico). El consiguiente Sinn Fein Republicano necesitaba su brazo armado y ese lugar lo ocupó el IRA de la Continuidad. La policía considera que hoy "organiza y participa en una serie de actividades criminales graves, como tráfico de droga, robo, secuestros o contrabando", enumera el último informe de la comisión que controla los movimientos de los grupos paramilitares, tanto católicos como protestantes, aunque estos últimos "permanecen casi inactivos". También el Ejército de Liberación Nacional Irlandés (formado en 1975 por militantes del IRA contrarios a una tregua anterior) se mueve básicamente en el mundillo del crimen organizado, aunque caracterizara como acción política el mayor de sus éxitos: el asesinato del líder de la Fuerza de Voluntarios Lealistas, el protestante Billy Wright, en 1997. El informe sitúa al Ejército Republicano Irlandés de Liberación en el mismo arco, definiéndolo como "una banda de criminales que utilizan la bandera republicana para procurar estatus a sus acciones".

El nombre Oglaigh na hEireann (Soldados de Irlanda, en gaélico), utilizado a lo largo de los años por una variedad de grupos, sí constituye "una seria amenaza, tanto como organización militar capaz de la violencia más extrema como por las actividades criminales de sus miembros". Las fuerzas de seguridad lo consideran el principal peligro desestabilizador, junto a los activistas del IRA-Auténtico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de marzo de 2009