Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hijos de padres mayores tienen menor cociente intelectual

Los hombres que retrasan la edad para ser padres corren el riesgo de engendrar hijos menos listos. Al menos ésa es la conclusión de un estudio hecho por investigadores australianos a partir de datos de 34.000 niños estadounidenses nacidos entre 1959 y 1965. El trabajo ha sido publicado en la revista digital PLOS Medicine.

La causa de la relación no está clara, pero el director del estudio, John McGrath, de la Universidad de Brisbane (Australia) apunta que puede deberse a que el semen más envejecido va acumulando mutaciones que pueden interferir en el desarrollo cerebral del futuro bebé. Por ejemplo, cuando el padre tiene 20 años de media, el cociente intelectual (CI) del niño es de 106,8. Si tiene 50 años, la media es de 100,7.

Sin embargo, la razón no parece sólida del todo, porque no se repite cuando se estudia la relación entre CI del hijo y la edad de la madre. En este caso, las mayores tienen hijos más listos. Los investigadores apuntan a que probablemente en esta situación una mujer con más experiencia puede proporcionar mejores cuidados, con lo que supliría una teórica peor calidad de los óvulos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 2009