Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Las 'brokers' de Monforte

Seis alumnas de A Pinguela logran revalorizaciones del 64% en el Juego de la Bolsa

En Monforte no se llevan los tirantes. Ni lo trajes de raya diplomática. Nada que ver con Wall Street. Ni falta que hace. Un grupo de seis alumnas del IES A Pinguela lleva semanas celebrando un pequeño gran triunfo bursátil. Y es que, en pleno batacazo de los mercados de valores, se han hecho con el primer premio del Juego de la Bolsa, organizado por la Fundación Caixa Galicia, una competición que se organiza desde hace ocho años en la que esta vez han participado nada menos que unos 4.000 brokers en potencia.

"Y todo gracias a Volkswagen". Sandra Martínez Vázquez, integrante de ese grupo de seis alumnas que hoy recibirán su reconocimiento en la sede de la fundación, en A Coruña, descubre su fórmula secreta, por la que invirtiendo 50.000 euros ficticios, lograron entre septiembre y diciembre una revalorización superior a los 30.000 euros. "Al principio nos fuimos a valores seguros, como Telefónica, Banesto y Santander, y a otros como Sacyr, pero fue Volkswagen, y las ofertas de compra por parte de Porsche y todos los rumores que provocaron que su cotización fuera al revés del mercado, lo que nos hizo ganar tanto".

El equipo apostó con fuerza por las acciones de Volkswagen

4.000 estudiantes participaron en la octava edición del concurso

Sandra tiene 22 años, un sorprendente manejo de la jerga bursátil y es alumna del ciclo superior de Administración y Finanzas del IES A Pinguela. Ella y sus cinco compañeras están ahora pendientes de un viaje a Madrid para asistir a la ceremonia de entrega de diplomas, que tendrá lugar en la sede de la Bolsa. Podrán optar a una beca para cursar la licenciatura en Derecho y Máster en Bolsa y Mercados Financieros y a dos becas para cursos de Especialización en el Instituto de Estudios Bursátiles, adscrito a la Universidad Complutense.

El Juego de la Bolsa es una competición en la que participan cerca de 800 equipos gallegos para conseguir, en un período de diez semanas, la mayor revalorización de un capital inicial, efectuando compras y ventas de una selección de 175 valores. "Madrid, Viena, Londres, Frankfurt y Milán son las plazas europeas seleccionadas", según explica Gema García Abril, responsable de programas sociales de Caixa Galicia, "pero lo más importante de todo está en la implicación de los profesores y en las aplicaciones informáticas que permiten a los alumnos consultar dos veces al día la actualización de los mercados". "En el fondo", asegura, "es clave la implicación de los maestros, para así explicar mejor a los alumnos el funcionamiento de los mercados con ejemplos reales".

A lo largo del concurso se ejecutaron en la central del juego más de 1,2 millones de órdenes con un volumen de ventas de 5,9 millones de euros. Si la inversión fuera real en lugar de una simulación, los alumnos finalistas hubieran ganado entre 18.000 y 32.000 euros en unos pocos meses, una revalorización del 64% del capital inicial, según explican en la fundación.

Los sectores económicos preferidos han sido el automóvil, tecnología, la industria y las finanzas. Volkswagen, Hypo Real Estate, Apple Computer, Google y Deutsche Bank se llevaron la palma como valores más negociados. Lo saben bien Enrique Santil, director del instituto, y Mario Matos, el profesor del equipo de A Pinguela. "Era la primera vez que participábamos, yo les di algún consejo, pero lo importante ha sido el riesgo que han asumido, en una inversión especulativa, la de Volkswagen, que salió bien", dice el representante Matos, profesor de la asignatura de Productos y Servicios Financieros. "La intuición es lo que funciona", añade el director del instituto. "Si esto fuera matemático, todos los inversores ya se habrían hecho multimillonarios en plena crisis", explica Santil.

Tiburóns, Bancarrotos y Youpies, del CPI de Cernadas de Castro, en Lousame; Money Money, del IES Xesús Taboada Chivite, de Verín; Ibex, del CPR de Santo Cristo de Ourense, y Calqueracousa, del IES Mendiño, de Redondela, son algunos de los sugestivos nombres de los diez equipos que resultaron ganadores del concurso. Y mención especial para el IES Santo Tomé de Freixeiro, de Vigo, que ganó el Pronóstico del EuroStoxx50. Y, todos, contra las brokers más guerreras, las ganadoras. Sandra y sus compañeras todavía recuerdan la fiesta sorpresa que les prepararon sus profesores del instituto cuando se hicieron con el primer premio. Y la que les espera en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 2009