Gobierno y Junta cierran el lunes el pago de la deuda histórica
La fecha de liquidación total de las cantidades expira en la primavera de 2010
Ya hay fecha. El lunes próximo, 16 de marzo, la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado se reunirá para tratar de cerrar por fin la llamada deuda histórica. Será con seis meses de retraso respecto a los que establece el reformado Estatuto de Autonomía, y 28 años después de que se produjeran las transferencias que la originaron (traspaso de competencias autonómicas mal dotadas de sanidad, vivienda y educación). La fecha que se fijó en un principio era el 20 de septiembre, pero la crisis, el mal momento político y la disparidad de criterios entre ambas administraciones frustró el acuerdo, por lo que se buscó la salida de concederse una prórroga de seis meses más. El 20 de marzo, viernes, expira. En este tiempo, las negociaciones han sido muy intensas, y de especial relevancia el contacto que mantuvieron el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el vicepresidente de Economía, José Antonio Griñán, el pasado 23 de diciembre con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.
Chaves ha apuntado este fin de semana como cifra probable los 1.200 millones de euros, algo más del suelo de la horquilla que barajaba la Junta: entre 1.148 y 1.742 millones. En cualquier caso, según el Estatuto, el pago debe quedar saldado en la primavera de 2010.Los socialistas, ya fueran miembros del Gobierno de la Junta o dirigentes del partido, daban ayer por hecho que esta vez sí habrá un final feliz. A pesar de la crisis. Y no sólo se debe al buen trabajo del equipo económico de Griñán y al rigor de sus argumentos -como apuntó ayer el vicesecretario del PSOE, Luis Pizarro-, también es determinante la oportunidad del momento.
En septiembre pasado, la primera fecha para ponerle un número a la deuda histórica, el melón de la negociación del nuevo modelo de la financiación autonómica se acaba abrir y los socialistas catalanes se hallaban en pleno pulso con Zapatero para que se cumpliera los preceptos de su Estatuto, cuyo plazo tope era el 9 de agosto. Ese asunto está ya resuelto, al elevarse a 800 millones de euros la inversión fijada en los Presupuestos.
Igualmente, la firma del nuevo sistema de financiación está muy avanzada y, además, sostienen algunos dirigentes, la eventualidad de abrir una nueva prórroga por parte del Estado es impensable por la incidencia negativa que tendría en las relaciones de las dos Administraciones.
De la reunión de la Comisión Bilateral saldrá un número y un método para su pago, aunque esto último podría quedar relegado a la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, que es la que materializa el acuerdo al que se llegue el lunes.
No obstante, tampoco hay mucho margen para que se abra un abismo entre la firma de la cifra y su liquidación, toda vez que el Estatuto dice que tiene que quedar saldada antes de la primavera de 2010 (18 meses después de la entrada en vigor del texto, que acaba de cumplir dos años).
Fuentes del PSOE apuntaron que lo más conveniente para las arcas de la Junta es que la cantidad que se acuerde no se abone de una sola vez, sino que se fraccione, ya que esta fórmula es más beneficiosa para aliviar el nivel de endeudamiento que está alcanzando Andalucía por su elevada inversión pública para hacer frente a la crisis económica.
En la agenda del PSOE y el Gobierno de Chaves no está una nueva ronda de contactos con la oposición para consensuar la cifra, dijo Pizarro, ya que lo que pide el PP (3.500 millones de euros) e IU (7.000 millones) están fuera de órbita.
Ambos partidos reaccionaron ayer con dureza al anuncio del inicio de la cuenta atrás de la deuda histórica. El secretario general del PP, Antonio Sanz, habló de "estafa" y "traición", mientras que el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, fue aún más lejos y calificó el virtual acuerdo de "vejación". Luis Pizarro atacó directamente al presidente del PP, Javier Arenas: "Hay que tenerla muy dura, la cara -precisó-, para decir ahora que eso es poco, cuando él se llevó años bloqueándola".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.