Dos detenidos por estafar 263.000 euros a unos ancianos
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas acusadas de estafar unos 263.000 euros a una pareja de ancianos de Barcelona después de ganarse su confianza durante años hasta conseguir vaciarles las cuentas de ahorros. Para ello les prometieron que obtendrían un interés anual del 15%, pagadero el día 1 de cada mes, y eso sirivió de cebo para hacerse con sus ahorros.
La policía autonómica informó ayer de que la investigación continúa abierta y no se descarta que puedan aparecer más víctimas. Los detenidos son Enrique C. C., de 49 años, que ya tiene antecedentes penales por estafa, y Susana P. N., de 33 años, su pareja sentimental Ambos quedaron en libertad con cargos tras declarar ante el juez.
Los supuestos estafadores son de nacionalidad española y vecinos de Barcelona. Regentan la sociedad Invercap Asesoría Patrimonial, SL, constituida en 2002 y través de la cual supuestamente operaron para materializar la estafa. Con el fin de ganarse la confianza de los ancianos, les prometieron el pago puntual de sus intereses y el 15 de julio de 2005 firmaron un primer contrato por el que los ancianos realizaron una primera aportación de 24.000 euros. La letra pequeña del contrato entre las partes promete un interés anual del 15%, pero precisa que a esa cantidad se le aplicará el 15% de retención fiscal a cuenta del IRPF por rendimientos del capital mobiliario.
Cuentas vacías
Al comprobar los dos ancianos que, efectivamente, iban cobrando los intereses prometidos, ampliaron sus aportaciones, hasta invertir todos sus ahorros, cifrados en unos 263.000 euros.
En mayo de 2007, cuando los detenidos ya habían vaciado las cuentas, dejaron de abonarles los intereses. Los ancianos reclamaron, pero durante año y medio la pareja de estafadores les fue dando largas, prometiendo que abonarían los intereses, pero argumentando que se demoraraban a causa de la crisis.
Al final los ancianos se cansaron y exigieron la devolución inmediata de sus ahorros, aunque fuese sin intereses. Como los ahora detenidos no les dieron una respuesta, acudieron a la empresa, pero no encontraron a nadie. De allí se fueron a los Mossos d'Esquadra, que recibieron la denuncia el 8 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.