_
_
_
_
Desafíos económicos para el futuro Gobierno

"Hay que generar confianza en momentos de incertidumbre"

El Círculo de Empresarios pide desarrollo con estabilidad

El Círculo de Empresarios Vasco, un lobby que agrupa a los principales ejecutivos y patronos vascos, tiene muy claro que Euskadi necesita estabilidad política que permita el desarrollo. La sociedad vasca lleva muchos años de sobresaltos para que en momentos de crisis siga asentada en la incertidumbre política. Enrique Portocarrero, director del Círculo de Empresarios Vascos, asegura tajante: "Hay que generar confianza en los mercados en momentos de incertidumbre". Desde el Círculo, como desde el conjunto del empresariado, siempre se ha pedido tranquilidad. No les gustaron las aventuras frentistas del lehendakari Juan José Ibarretxe y ahora también quieren entendimiento y estabilidad política.

Un deseo de interlocución "eficiente" con el Gobierno central
Más información
Menos austeridad para salir de la crisis

Pero además, Portocarrero pide una política industrial activa que sea capaz de hacer frente a la crisis con un fomento del gasto en I+D+i. Esta premisa considera que no debe ir sola, que debe acompañarse de políticas sectoriales. "El momento es muy duro y van a llegar decisiones laborales complicadas", advierte. Como viene siendo habitual en el empresariado, solicitan una política impositiva concertada entre los territorios para que no se ponga en riesgo la competitividad.

Portocarrero reclama también diálogo social, como la hacen también los sindicatos no nacionalistas (CC OO y UGT). El diálogo social ha sido una mera formulación retórica los últimos años en Euskadi, dado que la negativa de los sindicatos nacionalistas y la falta de impulso por parte del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que dirige, ahora en funciones, Joseba Azkarraga, ha impedido la concertación social. Portocarrero considera que el entendimiento entre agentes sociales es "esencial".

Otra de las claves para superar la crisis que ofrece el Círculo es una "interlocución eficiente" con el Gobierno de Madrid. "Tienes las competencias que tienes y muchos de los movimientos de la economía no dependen de ti. No puedes permitirte no tener sintonía", señala Portocarrero. Los empresarios se mantienen así a la espera de la formación del nuevo Ejecutivo y con el único deseo de que haya acuerdo en Euskadi y lo haya también con Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_