Las madrileñas ganan casi un tercio menos que los hombres
Jóvenes y extranjeras, las que más notan la crisis
"Ya te llamaremos". La misma frase. Una y otra vez. Raquel Merino, de 19 años para 20, empieza a cansarse. Lleva cinco meses de tienda en tienda buscando trabajo de dependienta. Quiere compaginar sus estudios de primero de bachillerato con un empleo de ocho horas al día. Espera unos ingresos de entre 600 y 700 euros. Pero no hay manera. "Lo he intentado hasta de cajera, pero no me han cogido", explica Merino. Los efectos de la crisis en el empleo femenino se han cebado sobre todo en mujeres jóvenes como ella. Y en las extranjeras. Tampoco la noticia es redonda para las que trabajan: las madrileñas ganan un 28,99% menos que los hombres.
Son algunos de los datos de El empleo de la mujer madrileña en el último año, un informe regional de Comisiones Obreras elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística que coincide con la celebración, mañana, del Día Internacional de la Mujer.
Ellas ingresan 19.240 euros al año de media, casi 8.000 menos que ellos
Según el estudio, sólo tienen empleo la mitad de las mujeres en edad de trabajar: 1.394.500. El paro ha subido un 65% en un año. Pero sobre todo para ellos. Crece el 91% en los hombres, el 51% en las mujeres. Aunque, a la hora de esperar, son ellas las que deben aguantar más. El paro de larga duración (más de un año buscando trabajo) les afecta en mayor medida a ellas (23,6%) que a ellos (14,3%). Y cuando por fin lo consiguen, otra vieja diferencia: cobran bastante menos. La ganancia media anual de un madrileño es de 27.041 euros, según datos de 2006, los últimos disponibles. Ellas ingresan 19.240 euros, un 28,9% menos. Han mejorado algo desde 2004, cuando ganaban el 31,5% menos.
A Mihaela, rumana de 26 años, no le falta el trabajo. Limpia en 12 casas diferentes de lunes a viernes, desde las siete y media de la mañana hasta las cinco o las ocho de la tarde, según el día. Gana unos 1.300 euros al mes. Le gustaría ser peluquera, su vocación. Pero trabajaría más y cobraría menos, asegura. De momento, entre casa y casa, se ha apuntado a algún cursillo. "Lo dejaré para cuando vuelva a mi país", dice.
Ella encaja en otro perfil, el de los trabajos más habituales. Poca novedad. El 70% de las empleadas de Madrid limpian casas o son dependientas, maestras, enfermeras, auxiliares, camareras y funcionarias. Nueve de cada 10 trabajan en el sector servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.