Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El informe de mayo decidirá si se abre la pesca de la anchoa

El próximo informe científico que se está elaborando, y estará concluido en abril o mayo, determinará si acaba la veda de la anchoa, según declaró ayer la portavoz de Pesca de la Comisión Europea, Nathalie Charbonneau. Las autoridades comunitarias insisten en que la reapertura de la anchoa en el Golfo de Vizcaya depende de los datos científicos que avalen la recuperación del caladero.

La portavoz comunitaria, informa Efe, recordó que en caso contrario Bruselas puede decidir unilateralmente que la veda continúe más allá del 30 de junio. En el caso de que las existencias de anchoa se recuperasen lo suficiente y así lo avalen los científicos, entonces la CE propondrá una reapertura de la pesquería sobre la que haría falta el consentimiento los dos países implicados, Francia y España.

Representantes de la CE participarán hoy en la reunión que se celebrará en Santoña (Cantabria) con técnicos de Pesca de los Gobiernos de España y Francia, así como de las flotas de ambos países para hablar sobre la pesca de la anchoa a largo plazo. La CE considera que el objetivo de esa reunión es abrir un diálogo y que de ella no es previsible que salga una decisión sobre el futuro inmediato de la captura de esta especie.

Charbonneau señaló que en octubre ya hubo un estudio sobre este recurso y que el trabajo que estará listo en primavera examinará la cantidad de biomasa en el mar. La pesquería de la anchoa está cerrada desde hace cuatro años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de marzo de 2009