_
_
_
_
Política monetaria ante la crisis

Un respiro relativo para una economía en recesión

Luis Doncel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Jean-Claude Trichet anunció ayer lo que todo el mundo sabía: una nueva rebaja de los tipos de interés. Ya están en el 1,5%, su nivel más bajo desde el nacimiento del euro. Pero más allá del técnico discurso pronunciado en Francfort, ¿qué supone esta decisión para familias y empresas?

- ¿Cómo afecta la rebaja a mi préstamo? El mercado ya llevaba tiempo dando por hecho la bajada. Por eso, el Euríbor seguía cayendo con fuerza. Así que la de ayer es una buena noticia para una economía en plena recesión; pero no tanto por la oficialización de una rebaja que todo el mundo preveía, sino por la insinuación de que el guardián de la ortodoxia monetaria irá más allá y seguirá usando la tijera. De todas formas, explica el profesor Juan José Rubio, los tipos están ya tan bajos que han perdido gran parte de su capacidad para animar el crecimiento.

Más información
El BCE baja los tipos a un insólito 1,5%
Adiós al guión clásico de los bancos centrales

- ¿Hasta dónde van a caer? Los analistas vislumbran un panorama con tipos al 1% antes del verano; y ahí se quedarán una buena temporada. Pocos creen que Trichet vaya a ir más allá. El Euríbor irá de la mano de los tipos de interés. En Analistas Financieros (AFI) prevén que este año llegue al entorno del 1,6%.

- ¿Está la banca trasladando la bajada de tipos al precio de las hipotecas?

No en su totalidad. Las entidades aplican a los créditos diferenciales cada vez mayores que contrarrestan la caída del Euríbor. El profesor Rafael Pampillón apunta que bancos y cajas encarecen el crédito para obtener una rentabilidad que compense las pérdidas por el aumento de la morosidad.

- Si los tipos siguen cayendo, ¿qué interés mínimo pagaré por mi hipoteca?

Depende de cada contrato. Muchas entidades han incluido cláusulas que impiden que el tipo aplicable caiga por debajo de ciertos niveles (que puede estar en el 2%, en el 3% o incluso en el 4,5%). Así que aunque el Euríbor baje más, puede haber perdido su efecto de ahorro para familias y empresas endeudadas.

- ¿Esta política monetaria está generando la burbuja del futuro? Uno de los factores que explican el atolladero de la economía mundial es la excesiva facilidad de crédito que reinó en los mercados a partir de 2001, tras la crisis de las puntocom. "Pero ahora no tenemos ese problema. El crédito aumentaba entonces a tasas del 10% o del 15%, mientras que ahora está estancado. No importa cuánto bajes el precio de un bien si nadie quiere comprarlo", responde Pablo Guijarro, de AFI.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_