La CEV constata el empeoramiento general de la economía valenciana
El Informe de coyuntura y perspectivas económicas correspondiente a marzo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), difundido ayer, certifica el empeoramiento general de la economía valenciana. Según recoge el documento, durante el cuarto trimestre de 2008 la economía continuó debilitándose, haciendo especial mella en los sectores de la construcción y la industria.
El estancamiento de la demanda interna también ha contraido los sectores de comercio, turismo y transporte, mientras que el único dato positivo lo proporciona la demanda externa, ya que las exportaciones han crecido más que las importaciones. El peor dato lo aporta la destrucción del empleo, que se intensifica en todos los sectores hasta situar la tasa de paro registrado de febrero en el 16,5%.
La producción del sector industrial descendió un 25,3% en términos interanuales (5,7 puntos más que la media nacional). Su contracción durante 2008 ha sido del 8,3% de media, un 1,5% por encima de la nacional. Excepto las actividades relacionadas con la producción y distribución de energías y agua, el resto de la actividad industrial se contrajo, con la salvedad de las ramas de química y maquinaria y equipo mecánico, que crecieron el 2,9% y el 1,3%.
Respecto a la construcción, el número de compraventas de viviendas inscritas en los Registros de la Propiedad se redujo en 2008 un 32,5%, mientras que la contracción en vivienda nueva fue del 14,34%. El número de visados concedidos para nueva vivienda descendió en el 2008 un 66,18% (ocho puntos más que la media nacional). La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción cifra en 7.300 el número de empresas de que se vieron forzadas al cierre. De las 348 empresas concursadas en la Comunidad Valenciana en 2008, 74 pertenecen a la construcción.
Durante los últimos meses también se ha agudizado el ritmo de caída de la cifra de negocio en todos los subsectores que conforman los servicios. El índice general de la cifra de negocios se redujo un 12,3% en términos interanuales. El descenso medio acumulado de la cifra de negocio del sector en la Comunidad Valencia ha sido del 4,9%, 1,7 puntos por encima de la media nacional. También los servicios en tecnologías de la información cayeron en diciembre un 9,5%, siete puntos más que la media nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.