_
_
_
_
_

La Generalitat prevé la creación de una red pública de salas de cine

La propuesta quiere favorecer la presencia de filmes catalanes en la cartelera

La Generalitat se ha propuesto cambiar la corriente de la dinámica del mercado de la exhibición cinematográfica en Cataluña para favorecer la presencia en la cartelera de películas catalanas y dobladas o subtituladas en catalán. Esto es lo que se desprende de la propuesta de bases para la Ley del Cine de Cataluña, avanzada por el Departamento del Cultura el pasado miércoles. El documento prevé la creación de una red pública de salas de exhibición cinematográfica, que estaría integrada tanto por salas de titularidad pública, especialmente municipal, como por salas privadas. En este último caso se haría a través de algun tipo de contrato de alquiler de cines o de salas en los complejos de las grandes cadenas, o con cualquier otra forma de gestión posible.

Más información
Una propuesta de ley de muy largo recorrido

La creación de una red pública de cines responde al propósito de "corregir las distorsiones y situaciones de competencia imperfecta del mercado cinematográfico", según el documento de propuesta de bases de la ley. La red, que podría ser gestionada desde el Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC) o por una empresa pública creada para ello, se encargararía de programar filmes de producción catalana rodados en catalán, cine europeo en versión original subtitulada en catalán y cine internacional doblado al catalán. En principio, esta red actuaría sólo en los barrios, ciudades o pueblos en los que no hay empresas privadas que cubran esta oferta.

El Gremio de Empresarios de Cine ve la propuesta como un acto de competencia desleal, mientras que la federación de productores audiovisuales la ve como una oportunidad para que las producciones catalanas lleguen al público. "A menudo, nuestras películas permanecen sólo una semana en los cines y únicamente son programadas por los exhibidores para cumplir la cuota de pantalla que exige la ley. Esta propuesta contribuye a que nuestro cine pueda llegar al público en condiciones normales", asegura Xavier Atance, presidente de Productores Audiovisuales Federados, que agrupa a la Asociación de Productores de Cine de Cataluña Barcelona Audiovisual, la Asociación de Productores Independientes de Cataluña y Productores Audiovisuales de Cataluña, que agrupa a 150 empresas catalanas de producción audiovisual.

Paralelamente a la red pública de salas de cine, la propuesta de ley incluye la creación de un fondo para el fomento de la exhibición privada, cuyos recursos se destinarán a incentivar la programación de largometrajes doblados al catalán o con subtítulos en catalán y de películas producidas en Cataluña, en especial las rodadas en catalán. El fondo se dotaría en parte con un impuesto sobre el doblaje.

También se prevé la creación de un fondo de fomento a la producción, así como abordar el reto de la internacionalización de la industria audiovisual catalana. Para ello se crearán ayudas destinadas a empresas e iniciativas que proyecten internacionalmente el cine que se hace en Cataluña; ayudas de naturaleza diversa, desde subvenciones a operaciones de carácter crediticio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sólo 1,1 millones de taquilla

- Los estrenos. En 2007 se estrenaron en Cataluña 287 películas producidas en la Unión Europa, frente a las 213 procedentes de Estados Unidos. Los largomentrajes en versión original catalana estrenados fueron sólo 15.

- Las proyecciones. Pese a que en 2007 fueron más los estrenos europeos, el número de proyecciones de filmes estadounideses fue el doble: 531.751 pases, frente a 286.075. Los 15 estrenos en catalán tuvieron 5.238 proyecciones.

- La recaudación y los espectadores. El cine de producción estadounidese también dobló al europeo en número de espectadores y recaudación: 15.337.495 espectadores para una recaudación de 91,5 millones de euros, frente a 7.503.366 espectadores y 44,5 millones de taquilla. Los estrenos en catalán reunieron a 194.329 personas y obtuvieron una recaudación de 1,1 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_