_
_
_
_

Una propuesta de ley de muy largo recorrido

Tras la presentación a los medios de la propuesta de bases para la Ley del Cine de Cataluña, el Departamento de Cultura de la Generalitat abrirá negociaciones con todos los sectores de la industria cinematográfica para elaborar el anteproyecto. Se calculan unos tres meses de conversaciones para que el Gobierno catalán pueda aprobar el anteproyecto en junio. Cultura prevé un año de debate en el Parlament antes de que sea presentado a votación para su aprobación. Es un largo recorrido que podría concluir coincidiendo con el final de la legislatura, prevista para otoño de 2010.

Pero cuando todavía no se han iniciado las negociaciones con el sector, distribuidores y exhibidores han alzado la voz contra la propuesta de aplicar la paridad del doblaje y subtitulación en catalán y castellano. Las bases de la ley establecen que en el primer año de aprobación de la ley la proporción sea del 30% al 70%; el segundo año, del 40% al 60%, para llegar al 50% el tercero.

Ayer el Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña hizo un llamamiento al Gobierno catalán para que la ley "tenga en cuenta la realidad de la demanda de la sociedad catalana". Afirman que los datos que poseen demuestran que cuando se proyecta una misma película en catalán y castellano, la media de público que acude a los pases de la copia en castellano es del 78,2%, frente al 21,8% que obtiene la copia en catalán. Y ponen como ejemplo el caso de Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, de la que se distribuyeron en los cines de Cataluña 47 copias en catalán, 5 en castellano y 22 en versión original subtitulada. La media de recaudación de las copias en castellano, según el gremio, fue "cinco veces superior a la versión catalana". Y añaden que incluso la versión subtitulada funcionó mejor que la catalana, con una media de casi el doble por copia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_