El ecólogo Folch ve "miserable egoísmo" en los contrarios a la MAT
El profesor Ramon Folch, biólogo y conocido investigador y divulgador sobre cuestiones medioambientales, considera que "la oposición a la línea de interconexión con Francia no es de derechas ni de izquierdas, es un caso del más miserable egoísmo personal". Las afirmaciones se destacan en la portada y ocupan cinco páginas de la revista institucional de Red Eléctrica de España, Entrelíneas (ree.es), correspondiente al trimestre enero-marzo.
Folch afirma que "el movimiento de oposición" a la MAT (muy alta tensión), aunque sea "sociológicamente muy importante", es "ideológicamente irrevelante. No tiene ninguna consistencia".
Es el resultado de "muchas perezas mentales, egoísmos, malentendidos y malas gestiones de proceso. Es un caso extremo", manifiesta el especialista, que es presentado como un socioecólogo que desde 1994 dirige una firma privada, Estudio Folch, especializada "en urbanismo y en gestión y en comunicación ambiental".
Folch expone que la línea de interconexión con Francia a través de Girona "es una de tantísimas líneas de 400 kilovoltios que hay en todas partes". Indica que no "es nada del otro jueves" y afirma que Girona es el único lugar de España donde no hay un tendido de estas características, aunque "se ha instalado en el imaginario que es el primero". Folch asegura que "a partir de este disparate descomunal se han propagado todo tipo de cosas terroríficas y de soluciones inimaginables".
Frívolos y cavernícolas
En la publicación de la Red Eléctrica, Folch opina que al movimiento sostenibilista se le hace un "flaquísimo" favor con la oposición a la polémica infraestructura: "Lo que es un serio y durísimo intento de subvertir el paradigma vigente desde la seriedad se ve comprometido por actitudes simplistas fácilmente desautorizables. Es horroroso cuando te meten el mismo saco".
Con el freno a la MAT, según Ramon Folch, "muchos elementos están retardando el advenimiento de ese cambio serio, desde la derecha más reaccionaria hasta la izquierda más frívola". El científico, que alcanzó gran popularidad por sus series en TV-3 y sus trabajos en la Enciclopèdia Catalana, sostiene: "La frivolidad de determinada izquierda y el cavernicolismo de determinada derecha constituyen los obstáculos mayores al progreso de una actitud sensata y avanzada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.