_
_
_
_
_

El CES exige más dinero para que la educación sea cuestión de Estado

Los "problemas no resueltos" en enseñanza "lastran" las posibilidades de desarrollo

J. A. Aunión

Los sindicatos y empresarios del Consejo Económico y Social (CES, órgano consultivo del Gobierno) han dado en un informe presentado ayer un diagnóstico común sobre la educación en España: "Los problemas no resueltos" y los "desajustes" entre el sistema educativo y el mercado de trabajo "lastran las posibilidades de desarrollo económico y social". Y también han acordado una serie de recomendaciones, como el aumento del gasto educativo, del 4,2% del producto interior bruto, más de un punto por debajo de la media de los países desarrollados, o la mejora de la coordinación entre el Gobierno y las comunidades para, con el máximo consenso, "garantizar una mayor vertebración del sistema educativo".

El consultivo señala el alto abandono escolar y los malos resultados en lectura
El gasto en formación está un punto del PIB por debajo de la OCDE
Más información
Informe del Consejo Económico y Social

En cuanto al diagnóstico de situación, quizá el informe Sistema educativo y capital humano aporte poco a estudios anteriores: un insostenible índice de alumnos (más del 30%) que dejan de estudiar después de la ESO, muchos sin el título más elemental, malos resultados en lectura en el Informe PISA, el desprestigio de la FP, la escasa formación continua de los trabajadores o la sobrecualificación de titulados superiores. Pero la parte de conclusiones y recomendaciones da sin duda más fuerza a la necesidad de hacer de la educación una "cuestión de Estado". "Hasta que no esté fuera de la lucha partidista", no se resolverán los problemas, dijo el presidente del CES, Marcos Peña, señalando después las constantes reformas y contrarreformas legislativas.

Aún reconociendo los avances que la educación española ha hecho en las últimas décadas, el informe señala "importantes problemas de calidad", y propone una amplia y variada batería de actuaciones para atajarlos. Por ejemplo, la detección temprana de los problemas de los alumnos, la mejora de la orientación en los institutos y de las pasarelas entre los distintos ámbitos de formación (FP, universidad, formación continua) o la mejora de la Universidad (el CES se muestra de acuerdo, en líneas generales, con el Plan Bolonia). Además, se pone en duda el actual sistema de oposiciones que hay que pasar para convertirse en docente de la escuela pública, en la que básicamente se premia a los que tienen más memoria: piden "procesos de selección más adecuados y exigentes, que permitan acceder a los mejor capacitados".

Las crisis suelen hacer que las miradas se vuelvan a la educación, sobre todo en un país que necesita mejorarla para cambiar su modelo de crecimiento, hasta ahora sostenido sobre muchos empleos de baja cualificación. Y es posible que los jóvenes, al no encontrar trabajo poco cualificado en tiempos de crisis, decidan seguir formándose, dijo el presidente de la Comisión de Educación del CES, Fabián Márquez. Pero Peña advirtió: "Eso puede mejorar las estadísticas de abandono escolar, pero no mejorará por sí solo la calidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_