Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido por cohecho un ex delegado del Gobierno del PP en Murcia

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Madrid al ex consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno murciano Francisco Marqués, que también fue delegado del Gobierno durante unos meses en 2004, bajo la presidencia de José María Aznar. Marqués está acusado de delitos de prevaricación y cohecho en el caso Zerrichera, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. En este caso hay otros ocho imputados, entre los que se encuentra el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, y varios ex cargos de la Consejería de Medio Ambiente murciana.

La Zerrichera es un paraje de 253 hectáreas, en parte protegido, en Águilas, y en el que el empresario Trinitario Casanova Abadía, también imputado por una supuesta alteración del precio de las acciones del Banco Popular, promovía la urbanización de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf. El terreno está en un Lugar de Interés Comunitario y en una Zona de Especial Protección de Aves, en el que la Comisión Europea recomendó que no se construyera por el peligro que entrañaba para el águila perdicera y la tortuga mora.

El promotor Trinitario Casanova Abadía vendió el proyecto urbanístico, apoyado por el entonces consejero Marqués, a una sociedad perteneciente a la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, que meses después vio cómo lo paralizaba el sucesor de Marqués al frente de Medio Ambiente, Benito Mercader.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de marzo de 2009