El ex delegado del Gobierno en Murcia guardaba en un trastero 43.000 euros en billetes de 500
La policía investiga una empresa que Francisco Marqués poseía en Panamá
El ex delegado del Gobierno en Murcia con el Partido Popular, Francisco Marqués, escondía 43.000 euros en billetes de 500 euros en el trastero de su casa, según ha avanzado el diario La Verdad de Murcia y han confirmado fuentes próximas al caso. La policía investiga, además, la empresa que Marqués posee en Panamá, un paraíso fiscal, y propiedades que ha adquirido en Murcia, Valencia y Madrid. Fue detenido en Madrid el pasado miércoles y ayer los agentes registraron su vivienda en el centro de Murcia.
Marqués, que fue consejero de Sanidad y de Medio Ambiente del gobierno del popular Ramón Luis Valcárcel, está imputado por prevaricación y cohecho en el caso Zerrichera, la recalificación en 2005 de un paraje protegido para construir una gran urbanización de 4.100 viviendas con campo de golf en la época en la que ocupaba la cartera.
En la causa hay imputadas otras diez personas, entre ellas el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, que convocó el pleno del Ayuntamiento antes de estar aprobada la declaración ambiental positiva. También hay técnicos o el empresario Trinitario Casanova amigo de uno de los consejeros de Murcia que aprobó la recalificación. Casanova vendió el proyecto a la Kutxa por 105 millones de euros cuando dos años antes la compró por 30 millones. Obtuvo un beneficio de 75 millones sin poner un ladrillo.
Los fiscales se defienden
Por otra parte, la Junta de Fiscales de Murcia ha emitido una nota en la que se defiende de los ataques del PP y aclara que "ninguna de las querellas o denuncias presentadas por la fiscalía han sido archivadas por juzgado o tribunal alguno", en relación a las críticas del PP de que las causas en Murcia abiertas por el fiscal habían sido archivadas.
La fiscalía aclara que si hay casos archivados lo son porque la propia fiscalía los archivó. Y sobre la acusación de que sólo actúa contra cargos del PP, la Junta de Fiscales aclara que ha interpuesto "ocho denuncias o querellas" a responsables del PP y tres "contra responsables de ayuntamientos gobernados por el PSOE; además ha intervenido en una denuncia interpuesta por una representante del PP contra un ex alcalde del PSOE que, tras su archivo judicial, fue abierta precisamente en virtud del recurso del ministerio fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.