Camps se enroca en los eventos mientras aprietan el paro y la crisis
El presidente anuncia en Alicante un próximo pacto para la Volvo
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ratificó ayer su apuesta por los grandes eventos en Alicante, donde anunció que la ciudad puede albergar las tres próximas salidas de la Volvo Ocean Race, mientras las cifras del paro se recrudecen y alcanzan el mayor incremento de España en febrero (6,75%) y el segundo mayor repunte interanual (71,42%).
Camps, y el representante de la Volvo Ocean Race, Agnus Buchanan, escenificaron que el cuerdo para que la ciudad acoja de nuevo próximas ediciones de la competición está cerca, una vocación ya conocida y una negociación cuya buena marcha ha sido otras veces anunciada. El presidente volvió a enarbolar su apuesta por los eventos: "Éste es uno de nuestros caminos de empleo y prosperidad".
El desempleo abre una brecha con las principales comunidades
Las Cortes visan los planes de apoyo del Consell sin dotación económica
También el Ayuntamiento de Valencia, a tono con el Consell, ha auspiciado estos días un congreso sobre grandes eventos deportivos organizado por la escuela de negocios IESE, en el que precisamente el armador del Alinghi, Ernesto Bertarelli, pidió el apoyo de las administraciones ante la crisis para poder celebrar en la ciudad una nueva edición de la Copa del América.
Mientras, los sindicatos claman ante la gravedad de la situación económica valenciana, donde la sobredimensión de la construcción y la vulnerabilidad de la industria por su ineficiente adaptación a la economía global tienen un impacto superior al del resto de comunidades españolas. Sus llamadas para actualizar el diálogo social siguen sin respuesta.El principal instrumento para hacer frente a la situación económica, el Plan Valenciano para el Crecimiento y el Empleo II (Pavace), sigue bloqueado después de que los dos principales sindicatos, UGT y CC OO, abandonasen la última sesión de control por haberse convertido en un "diálogo de sordos". Pese a las llamadas realizadas el martes, tras conocerse la sangría del paro, para imprimir un punto de inflexión a la negociación, el Consell, apostado en la parálisis de la operación Gürtel, no recogió el guante.
La necesidad de implementar medidas extraordinarias se ha hecho ineludible para los sindicatos, que consideran que no solo son urgentes acciones inmediatas para garantizar la protección social de los desempleados sino también medidas estructurales para cambiar el modelo productivo de la Comunidad Valenciana, que es el que está causando la hemorragia del desempleo. Ésta es también una reivindicación de los empresarios que tampoco ha obtenido por ahora ninguna respuesta por parte del Consell.
La Comunidad Valenciana, que en 2008 fue la que más expedientes de regulación de empleo aprobó (1.286), desarrolló en los últimos años un potente vínculo con el sector de la construcción, que absorbió gran parte de las energías productivas y, a menudo, atrajo incluso los recursos destinados a la innovación de buena parte del sector industrial. Esta situación ha lastrado la adaptación de la industria valenciana a la economía global, lo que mantiene su vulnerabilidad ante las crisis, según los expertos Además, la estructura del tejido empresarial valenciano está mucho más atomizada que en otras comunidades autónomas por su tamaño y está muy vinculado a los bienes de consumo, sufriendo de lleno el impacto de la contención del gasto.
El sistema productivo valenciano se resquebraja ante su propio agotamiento y los condicionantes exógenos potencian sus efectos. Su incremento en el paro (71,42%) ha abierto una brecha con las principales comunidades autónomas (Madrid, 51,78%; Cataluña, 64,82%; y País Vasco, 38,81%), cuyo desenlace hace prever lo peor. Ante ese panorama, el coro de empresarios, desde AVE a CEV, es unánime subrayando la necesidad de un cambio en el modelo de crecimiento que sustituya la especulación como fuerza motriz por la innovación y la formación. Un modelo en el que la industria innovadora y los servicios avanzados y de mayor valor añadido puedan cubrir el descenso del sector inmobiliario.
Sin embargo, el Consell, que propició el desarrollo del modelo productivo que ahora desdeñan las organizaciones empresariales y los sindicatos, dobla su apuesta por los eventos deportivos, se atrinchera ante los efectos del paro y trata de desviar la causa hacia el Gobierno central. En ese sentido, el martes lo acusó de no poner en marcha medidas para atajar el incremento del desempleo y de dar la mitad de fondos por parado que en otras autonomías.
El PP convalidó ayer en las Cortes Valencianas el decreto que contempla los créditos extraordinarios para tres planes especiales de apoyo a los sectores productivos, el empleo y la inversión en municipios. Este decreto ley prevé destinar 360 millones de euros al plan de apoyo al empleo, 335 al de los sectores productivos y 1.020 a la inversión productiva en municipios, que se financiarán con economías de gasto, con la nueva financiación autonómica y con el recurso a la deuda.
El Grupo Socialista, que votó en contra, criticó la ausencia de memoria económica en estos planes y los calificó de "cortina de humo". Por su parte, Compromís, que se abstuvo, consideró el decreto ley como "un parche" que responde a la "improvisación".
Por otra parte, el sindicato CC OO-PV denunció ayer que el Consell está bloqueando el programa de formación ocupacional (llamado Formación Profesional para el Empleo). Programa para el que el Gobierno ha transferido 73 millones de euros. El sindicato explicó que el número de trabajadores que este año han solicitado esta formación dirigida preferentemente a desempleados se ha triplicado. En este contexto, lamenta que como pronto los cursos podrán arrancar en mayo (habitualmente empezaban en abril). CC OO consideró una "irresponsabilidad" la actitud de la Generalitat y le urgió a desbloquear el programa.
CASTELLÓN. El desempleo se dispara un 122%
Castellón no solo es la provincia de la Comunidad Valenciana más afectada por el paro en términos interanuales: en toda España no existe ninguna que describa una trayectoria tan dramática. También en términos mensuales su tasa es la mayor (11,35%), solo por detrás de Melilla. La provincia tiene 47.721 parados, de los que 26.320 se han producido en el último año. La industria y la construcción conforman dos enormes boquetes por los que se nutre el paro registrado. El sector industrial, básicamente cerámico, tiene 10.115 desempleados, mientras que la construcción, que adquirió un vigoroso auge en los últimos años, aporta otros tantos: 10.393. En la provincia han proliferado los expedientes de regulación de empleo, tanto en la cerámica, como en la extracción de arcillas, revestimientos, esmaltes y otras actividades auxiliares de la construcción. En un solo año el desempleo en la industria ha crecido un 154%, mientras que en la construcción lo ha hecho en un 200%. Sin embargo, el sector servicios los dobla con 23.633 parados. Ayer la Cámara de Comercio de Castellón mostró su "profunda preocupación" por la "grave situación" de la economía en la provincia.
El paro valenciano
- Número: A finales de febrero había 415.091 personas sin empleo, un 6,75% más que un mes antes y un 71,42% más que en febrero de 2008. El repunte en España fue del 4,63% sobre enero y del 50,38% en doce meses.
- Por provincias: La de Valencia cerró el mes pasado con 198.021 desempleados (un 69,95% más que un año antes), Alicante tenía 169.349 (62,47% más) y Castellón 47.721 (un 122,98% más, el mayor repunte del desempleo por provincias en España en el último año).
- Por sectores: Servicios sumaba 227.726 parados (13.830 más que en enero); construcción, 7.598 (4.750 más); Industria, 76.590 (4.513 más); Agricultura, 9.737 (1.461 nuevos) y sin empleo anterior 23.442 (1.692 más).
- Contratos: En febrero se formalizaron 86.232 contratos, un 5,55% menos que en enero (la caída en toda España fue del 9,69%).
VALENCIA. El drama del sector de los servicios
La de Valencia, por población, es la provincia con más parados de la Comunidad Valenciana. El paro alcanzado en desde febrero de 2008 también supera en porcentaje la media la media española, que se situó en el 50,38%. Valencia se situó en el 69,95%, casi 20 puntos por encima. La provincia cuenta con 198.021 parados registrados, 81.502 de los cuales lo son desde el último año. En el último mes se produjeron 13.282 nuevas altas en las oficinas del Inem, un 7,19% más. El sector de los servicios constituye el principal caudal de suministro para las listas del Inem, con 117.861 desempleados. Los múltiples expedientes de regulación de empleo en comercios, hoteles y oficinas no son ajenos a este contingente. La construcción es el siguiente sector más afectado, también, como en Castellón, a la par con la industria. Mientras que en el primero se agrupan 33.681 parados, en el segundo se contabilizan 31.660, y creciendo, ya que el mayor número de expedientes de regulación que se producen a diario ya no pertenecen a la construcción, sino a industrias relacionadas o afectadas por la caída del consumo. Por último, la agricultura cuenta con una nómina de 4.734 parados.
ALICANTE. La construcción sigue tirando del paro
La provincia de Alicante, como la de Castellón y Valencia, se sitúa por encima de la media española en el crecimiento interanual del paro registrado. Con 65.115 parados (62,47%) en el último año, la provincia alcanza 169.349 desocupados. Y en un solo mes, la provincia sumó 8.099 parados nuevos. Los sectores afectados siguen el mismo patrón que en el resto de la Comunidad Valenciana, y en ese sentido, el de los servicios aglutina el máximo número del personal sin trabajo. Este sector, con 86.232 desocupados, recoge el naufragio de los otros dos principales sectores, la construcción, en primer lugar, y tras ella la industria, además de la caída del consumo y su impacto en el turismo y la hostelería. A diferencia de la provincia de Valencia, la industria tiene más parados (34.815) que la construcción (33.524), y el crecimiento del desempleo fue superior en febrero sobre el mes anterior. Febrero acabó con algo más de 4.000 parados más en servicios y 1.590 más en la construcción que un mes antes. La mirada interanual, sin embargo, deja claro el efecto del desplome de la construcción en el mercado laboral, al ser ésta la actividad donde más ha aumentado el paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Camps
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Tasa paro
- Provincia Alicante
- UGT
- Provincia Valencia
- Comisiones Obreras
- PPCV
- Financiación autonómica
- Desempleo
- Provincia Castellón
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- PP
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Empleo
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política laboral
- Política