_
_
_
_

El solar de Holcim en Jaén acogerá otra empresa

La cementera y la Junta acuerdan un plan para crear nuevos empleos

Ginés Donaire

La dirección de la cementera Holcim España ha cerrado un acuerdo con la Junta de Andalucía y los sindicatos CC OO y UGT para ceder sus instalaciones en Torredonjimeno (Jaén). El objetivo es aprovechar el solar para ubicar allí otra actividad industrial con la que mantener el empleo en la comarca, después de que la multinacional suiza anunciara el cierre de su planta, que daba trabajo a 120 personas en este municipio.

El acuerdo establece el compromiso de cooperación entre la Agencia de Innovación, Desarrollo de Andalucía (IDEA), Holcim España y los sindicatos para desarrollar una estrategia por la que la cementera cancelará la actividad existente y desmantelará la planta.

El presidente del comité de empresa de Holcim, Mario Martínez, señaló que a partir de ahora se abre un periodo de tres meses para que técnicos de la Junta y la multinacional localicen proyectos empresariales. A partir de ahí se abrirá otro plazo de tres meses en los que se creará una bolsa de empleo para los trabajadores de Holcim, en la que participará en Servicio Andaluz de Empleo. De este modo, una vez se haya encontrado la alternativa industrial, Holcim cederá los activos que posee en Torredonjimeno y el solar pasará al capital de la nueva empresa.

De momento se desconocen las actividades que podrían llegar a Torredonjimeno, pero se descarta que sea del sector cementero, cuyo consumo ha caído casi un 50% en el último semestre. "Hay proyectos sobre la mesa dirigidos al ámbito medioambiental, pero no están lo suficientemente cuajados", indicó Martínez. El objetivo es que ninguno de los 120 empleados se quede sin protección social. Parte de la plantilla se acogerá a prejubilaciones y otros se recolocarán en otras plantas que el grupo tiene en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_