La Junta elimina las restricciones de los autónomos para acceder a las ayudas
Un psicólogo acreditará la madurez de los menores para la cirugía estética
Un total de 67 millones de euros para 2009. Ése es el dinero previsto por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para apoyar el trabajo de los autónomos. La nueva orden elimina las restricciones de la normativa anterior para acceder a las ayudas y sustituye al llamado Plan más autónomo, que murió ahogado en su propio éxito por una calamitosa gestión administrativa.
Sobre el papel, los autónomos deben alegrarse por la nueva orden de incentivos que publicará en los próximos días el departamento que dirige Francisco Vallejo, aunque está por ver hasta dónde llegará la alegría.
La anterior normativa primaba a las mujeres, menores de 35 años de edad y grupos en riesgo de exclusión social. Ahora eso se quita y no se establecen en principio restricciones por lo que se abre la puerta a todos los trabajadores por cuenta propia. Eso no quiere decir que cualquier autónomo pueda acceder hasta los 14.000 euros de ayuda, ya que se seleccionará los proyectos que presten "servicios diferenciados o singulares", destacó ayer Vallejo, en la conferencia de prensa posterior del Consejo de Gobierno en el que informó de la orden.
Salud crea un registro sobre operaciones de estética en menores
La nueva orden establecerá tres categorías de autónomos en función de los sectores en los que desarrollen su actividad: los ligados a los servicios de innovación y tecnológicos a empresas; los relacionados con áreas estratégicas (como por ejemplo, panales solares o la industria cultural); y las dedicadas a las actividades tradicionales. En este último caso, los solicitantes deberán reunir algunos requisitos como el de la contratación personas en paro, entre otros.
Innovación publicará cuatro convocatorias anuales para acceder a estos incentivos. Vallejo dijo que las solicitudes se resolverán en un plazo máximo de tres meses y que el pago del tramo fijo de 3.000 será inmediato. Se podrá dar un anticipo de hasta el 75% de la ayuda concedida. Vallejo también informó de la concesión de 40 millones de euros hasta 2013 a pequeñas y medianas empresas para mejoras tecnológicas y de la ampliación de la red territorial de apoyo a emprendedores, con una dotación de 66,7 millones de euros. Este paquete se completa con 4,7 millones que destinarán al asesoramiento de nuevas tecnologías a las empresas.
Por otro lado, el Gobierno andaluz aprobó ayer el decreto de protección a los menores que se someten a intervenciones de cirugía estética. La principal novedad de la norma es que los jóvenes deberán someterse a un informe de evaluación psicológica que determinará si tienen "madurez" para afrontar los cambios. Aunque este informe es obligatorio y tiene que ser realizado por un psicólogo ajeno al centro donde se solicite la operación estética, su resultado no es vinculante. Los menores de 16 a 18 años deberán dar su consentimiento, una vez recibida toda la información, aunque deberá ser tenida en cuenta la opinión de los padres. Entre los 12 y 16 años de edad son los padres los deberán autorizar la intervención. El decreto crea un registro sobre intervenciones de cirugía plástica en menores de edad
La consejera de Salud, María José Montero, aseguró que el decreto persigue "contrarrestar las campañas agresivas en las que se sobrevalora la importancia de la estética".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.