_
_
_
_

Canadá detectó un bombardero ruso durante la visita de Obama

Canadá reveló ayer un extraño incidente militar con Rusia que le llevó a activar las alarmas de seguridad la semana pasada durante la visita al país del presidente de EE UU, Barack Obama. Dos cazas canadienses salieron al encuentro de un bombardero ruso que volaba cerca del límite de su espacio aéreo menos de 24 horas antes de que Obama llegara a Ottawa, el 19 de febrero. El aparato ruso dio finalmente media vuelta.

"No voy a acusar a los rusos de haberlo hecho a propósito, pero es una gran coincidencia a la que respondimos, como hemos hecho en otras ocasiones, con el envío de cazas (...), y les dimos una clara señal de que debían alejarse de nuestro espacio aéreo", informó en una rueda de prensa el Ministro de Defensa, Peter MacKay, que no precisó en qué momento exacto ocurrió el incidente ni a cuánta distancia del territorio de su país se produjo.

El presidente Obama permaneció sólo siete horas en Ottawa y regresó directamente a Washington en la que fue su primera visita oficial después de su toma de posesión.

MacKay dijo que en los últimos años Rusia ha incrementado su actividad aérea cerca del Ártico canadiense, retomando una práctica corriente durante la guerra fría. "Esto no es un juego. Nos preocupa mucho que estos aviones se acerquen continuamente al espacio aéreo de Canadá o al de EE UU".

"Les hemos pedido en numerosas ocasiones que nos avisen con antelación de su programa de vuelos, pero hasta la fecha no han dado una respuesta", añadió MacKay.

Actos de agresión

El primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, dijo estar muy preocupado por el incremento de los actos de agresión rusos no sólo en el espacio aéreo canadiense, sino también por todo el mundo.

Canadá ha prometido que aumentará su presencia militar en el océano Ártico, donde los científicos estiman que podría hallarse el 13% de las reservas mundiales de petróleo y el 30% del gas natural aún no descubierto en el planeta. Cinco países -Rusia, EE UU, Canadá, Noruega y Dinamarca- se disputan la soberanía en la región.

El Gobierno ruso, que no ha hecho declaraciones sobre el incidente, declaró esta semana que se opondrá a cualquier intento de militarizar el Ártico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_