Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos captura a 52 'narcos' del cartel mexicano de Sinaloa

Las fuerzas de seguridad de EE UU detuvieron ayer en territorio estadounidense a 52 supuestos miembros del cartel mexicano de Sinaloa, que elevan a 755 el número total de arrestos en el marco de la operación XCellerator, iniciada hace 21 meses, según anunció el fiscal general, Eric Holder. En la operación, "la mayor y más complicada de las realizadas nunca contra el poderoso y peligroso" clan, según la directora en funciones del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), Michele Leonhart, se han incautado unas 23 toneladas de cocaína, marihuana, metanfetamina y éxtasis, entre otras drogas.

Las detenciones de ayer fueron practicadas en California, Maryland y Minnesota. La fiscalía considera al cartel de Sinaloa como la mayor organización narcotraficante de México, responsable de introducir en EE UU toneladas de droga mediante células de distribución que se reparten por todo el país y Canadá.

Los detenidos están acusados de narcotráfico, extorsión, blanqueo de capitales y tráfico de armas adquiridas con los beneficios de la venta de droga. Las autoridades se han incautado de 59,1 millones de dólares (46,4 millones de euros) procedentes del tráfico de drogas, 6,5 millones de dólares en otros activos, 149 vehículos, tres avionetas, tres barcos y 169 armas.

Por otro lado, Colombia confirmó ayer la detención, por lavado de dinero, de más de 30 familiares y socios de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, fundadores del cartel de Cali y extraditados a EE UU, y la confiscación de bienes por 130 millones de dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2009