_
_
_
_

Arganda investiga a un empleado suyo imputado en la trama de Correa

Joaquín García Mármol trabaja en el Ayuntamiento como psicólogo

El Ayuntamiento de Arganda del Rey (PP) ha abierto un expediente informativo a Joaquín García Mármol, uno de los imputados en la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón y que trabaja como psicólogo en el consistorio. Así lo comunicó el alcalde, Ginés López, a los representantes de PSOE e IU en la Junta de Portavoces de ayer.

El imputado, que ocupó cargos en varias de las empresas relacionadas con el cerebro de la trama, Francisco Correa, (Special Events, Pasadena Viajes, Caroki), ya trabajó en el Ayuntamiento de Arganda durante el mandato 1995-1999, según explica la oposición, como "agente de desarrollo local", una figura encargada de tareas relacionadas con el desarrollo socioeconómico del municipio. Actualmente está contratado como psicólogo.

El municipio organizó eventos con una de las empresas implicadas

El Ayuntamiento de la localidad, de 50.000 habitantes, mantiene que la apertura de expediente informativo es el trámite habitual en este tipo de casos y que lo han comunicado a la Junta de Portavoces para que fuese un proceso transparente. La oposición (PSOE e IU) coincide en que el consistorio precisó que sería una investigación que se llevaría a cabo de forma reservada.

Está previsto que García Mármol comparezca ante el juez el próximo jueves, día en que, en principio, tiene previsto retomar los interrogatorios Baltasar Garzón, tras el ataque de ansiedad que sufrió la semana pasada. García Mármol fue consejero de Special Events, una de las empresas regidas por el empresario Correa, y que organizó diversos actos y campañas con el PP en todo el territorio nacional. También tuvo cargos en Pasadena Viajes y Caroki, otras dos de las sociedades que aparecen entre las implicadas en la trama de corrupción.

Otra de estas múltiples empresas del entramado de Correa, Easy Concept Comunicación, que no está relacionada con el imputado García Mármol, anuncia en su página web la organización de eventos, actividad a la que se dedica. Entre ellos, publicita ocho en el municipio de Arganda: las cabalgatas de Reyes, las Galas del Deporte y las Olimpiadas Escolares en los años 2007 y 2008, y la Semana Verde y la Ofrenda Floral en el 2008.

Isabel Jordán, imputada en la trama y que fue administradora de esta empresa hasta ser destituida por denunciar irregularidades contables, fue la causante de que la Fiscalía Anticorrupción implicase también al diputado del PP Benjamín Martín Vasco, que formó parte del gobierno de Arganda entre 1995 y 2003 y dirigió la empresa pública de gestión del suelo durante varios años, en un informe que presentó ante el juez.

Aunque el diputado no está imputado en el sumario, los indicios hallados por Anticorrupción se basan en que en una de las grabaciones aportadas en la causa, Isabel Jordán sostenía que Martín Vasco ocultó, a cambio de dinero, irregularidades cometidas en la adjudicación de un desarrollo urbanístico en Arganda a la empresa Martinsa.

Martín Vasco, que dejó la semana pasada su puesto de presidente en la comisión sobre el espionaje a cargos del PP a causa de estas acusaciones, anunció que se querellaría con Jordán por injurias y asegura que no conoció ninguna irregularidad en el municipio en el que desarrolló diez años de su carrera política. Tanto el Ayuntamiento de Arganda como Martinsa señalan, por su parte, que el plan parcial del proyecto urbanístico (de 300 viviendas en el centro de la localidad y cuyo precio de adjudicación fue 77 millones de euros) se acordó por unanimidad de los grupos y que la adjudicación fue validada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según el Ayuntamiento.

Solar de Arganda del Rey adjudicado en 2004 a la empresa Martinsa.
Solar de Arganda del Rey adjudicado en 2004 a la empresa Martinsa.GRUPO SOCIALISTA DE ARGANDA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_