Ford anuncia un ERE de 75 días en la planta de motores
La división parará uno de cada tres días durante un año
Las alegrías duran poco en la industria del automóvil: el pasado jueves, Ford eliminó uno de los seis días de paro previstos en febrero en la factoría de Almussafes. Y ayer informaba de un nuevo expediente de regulación de jornada para la planta de motores. Será de 75 días, distribuidos a lo largo de un año, lo que representa un tercio de los días laborables hasta marzo de 2010. La división de motores emplea a 500 trabajadores.
El anuncio de la multinacional coincidió con la publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) de una subvención de 6,2 millones de euros para ese mismo departamento. La fabricación y comercialización de motores de Ford España reciben de ese modo el 74% de la línea de subvención Incentivos Económicos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat.
El Consell concede una ayuda de 6,2 millones al mismo departamento
Los motores se destinan a vehículos de alta cilindrada de otras fábricas
Gonzalo Pino, secretario de UGT en la fábrica, instó al Gobierno valenciano a revelar si ha llegado a algún acuerdo con Ford para garantizar la viabilidad de la planta de motores o, de lo contrario, a explicar "por qué sigue subvencionándola con dinero público". Según declaró a Efe Miquel Rosaleny, secretario general de CC OO, la empresa indicó que el nuevo expediente respondía a la "bajada en las ventas de los coches fabricados en la planta valenciana". Un portavoz de Ford desmintió esa versión. La práctica totalidad de los motores que se producen en Almussafes se destina a vehículos de alta cilindrada y vehículos comerciales, los más afectados por la crisis, que se montan en otras factorías. El mercado europeo se inclina, en cambio, por vehículos menos potentes como el Focus y el Fiesta, que son los que se fabrican en la planta valenciana, añadió.
La división de motores de Almussafes retomó la actividad en 2002 después de un largo paréntesis. Tiene capacidad para fabricar 450.000 unidades al año, pero el año pasado, con un segundo semestre muy complicado para todo el sector de automoción, sólo produjo 218.000, menos de la mitad.
En el DOCV figuran ayudas y subvenciones a Ford por valor de 4,26 millones de euros en 2008. Y de otros 4,32 millones en 2007. Este mes, además de los 6,22 millones publicados ayer, el Consell ha avalado con 50 millones a la financiera de Ford (Ford Credit PLC) para que pudiera acogerse a una línea del Instituto de Crédito Oficial de fomento de la venta de vehículos.
Cada paro en Ford se traslada a la industria auxiliar con la intensidad de un seísmo. El presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción, Emilio Orta, se reunió ayer con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, para solicitar la agilización de las ayudas a la automoción puestas en marcha por el Ejecutivo. Y para pedir que su aplicación tenga en cuenta a la industria auxiliar y de complementos del automóvil. Un sector que en la comunidad autónoma está formado por 16.000 trabajadores y 170 empresas. La mayor parte de ellas ha aplicado expedientes de regulación de empleo en el último año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.