Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

El bufete de Michavila y Marí asesoraron a Ulibarri en Xilxes

El bufete de abogados Eius, del que forman parte el ex ministro José María Michavila -hermano de la jefa de gabinete de Francisco Camps- y el portavoz de Economía del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, José Marí, asesoraron al empresario José Luis Ulibarri, imputado por el juez Baltasar Garzón en el sumario de la operación Gürtel.

Marí Olano, responsable de los servicios jurídicos de la Generalitat en la pasada legislatura, es abogado del Grupo Selma que junto a la empresa UFC de José Luis Ulibarri impulsa una urbanización con campo de golf en la localidad castellonense de Xilxes.

El parlamentario popular ha justificado su relación con el promotor Andrés Selma porque ambos son originarios de Segorbe, aunque no realizó labores de asesoramiento hasta julio de 2007, una vez cesó su incompatibilidad.

Los letrados de Eius defienden los intereses televisivos de Mediamed

El Grupo Selma ha insistido en que la participación de Ulibarri en el proyecto urbanístico de Xilxes se estableció cuando ya se había logrado la adjudicación.

Ambos empresarios, Andrés Selma y José Luis Ulibarri, también son socios en Mediamed la empresa que se ha hecho con 13 licencias de televisión digital terrestre en la Comunidad Valenciana.

En esta empresa de comunicación figura como secretario Alberto Dorrego, antiguo subordinado de José María Michavila en el Ministerio de Justicia y ahora director del bufete de abogados Eius. Dorrego fue una de las personas que asesoraron en la licitación de las licencias de televisión digital terrestre en al Comunidad Valenciana. Y su bufete, Eius ha sido el bufete que ha contratado la Televisión Municipal de Valencia que gestiona José Luis Ulibarri para defenderse del recurso judicial presentado el grupo municipal socialista contra la venta de acciones que ha dado el control del medio al empresario castellano-leonés.

El secretario de Mediamed, Alberto Dorrego, también ostenta cargos en dos empresas públicas administradas por el PP. En la sociedad Cabanyal 2010, participada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, figura como secretario. Su participación en la firma se fraguó también a través del bufete de abogados Eius. La otra empresa pública en la que figura es de la la Generalitat. En esta firma, denominada Comunitat Valenciana d' Inversions (VCI), ostenta el cargo de vicesecretario. El presidente de la empresa pública es Antonio Lis y tiene como objetivo atraer inversiones a la Comunidad Valenciana.

José Luis Ulibarri también construye en la ciudad de Valencia un par de aparcamientos subterráneos y un colector, cuya obra ha sido licitada por la Generalitat.

Eius, el bufete en el que trabaja José María Michavila, también ha asesorado al municipio madrileño de Boadilla del Monte, cuyo dimitido alcalde Arturo González Panero es uno de los imputados en la trama de corrupción que investiga Baltasar Garzón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de febrero de 2009