Las momias Chinchorro

Primero hay que volar a Santiago de Chile y luego a la ciudad de Iquique. Allí hay que buscar cualquier forma de desplazarse al norte. Vale una avioneta, una moto, una caravana. Destino: Arica, Tarapacá y Atacama. El desierto. La nada. Íker Jiménez, perseguidor vitoriano de misterios y presentador de Cuarto Milenio (Cuatro), pasó allí unos días entre pueblos abandonados y momias.
¿Por qué al desierto?
Es un paraíso para los amantes de la arqueología. Impresiona sobre todo la zona de los 200 poblados del salitre, en el desierto de Tarapacá. Allí, unas 5.000 personas vivían de la extracción del nitrato. Pero las poblaciones fueron abandonadas en los años cuarenta del siglo pasado. Sólo han quedado ciudades vacías y terroríficas. Todo se conserva intacto, al ser uno de los desiertos más secos del mundo. Recuerda mucho a Chernóbil.
O a una película de terror?
Imagínese el escenario: en los cementerios, la sal del desierto ha ido empujando las tumbas fuera de sus nichos. Luego está el punto de ciencia-ficción: los petroglifos; grandes dibujos sobre el terreno, parecidos a los de Nazca (Perú) pero mucho menos publicitados. A mí me impresionaron más, al ser un terreno virgen y abandonado. Hay que verlos desde una avioneta.
¿Cómo son esas figuras?
Rarísimas. Lo que más sobrecoge es el Gigante de Atacama, un humanoide de unos cien metros de largo con una especie de corona en la cabeza. Es curioso pensar que quienes las crearon hace más de mil años no pudieron admirarlas en todo su esplendor.
¿Sintió escalofríos?
Allí, tan solas en mitad del desierto, provocan respeto, un miedo ancestral. Como las momias Chinchorro.
¡Uf! Y esas, ¿dónde están?
En Arica. Son las más antiguas del mundo, más que las egipcias. Se han conservado perfectamente en ese desierto tan seco. Están envueltas en un fardo, con un aspecto muy siniestro, el rostro cubierto por una máscara. Se cree que su conservación estaba relacionada con ritos antropófagos...
¿Y qué tal la comida?
Seca, como el desierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































