El turismo sufre en enero su mayor caída mensual de los últimos 17 años
La entrada de viajeros desciende un 15%, especialmente los extranjeros
El declive del turismo en Euskadi se prolonga ya durante once meses -de marzo de 2008 a enero pasado- y mantiene activadas las alarmas en el sector. El número de viajeros cae sin solución de continuidad. La última encuesta del Servicio vasco de Estadística-Eustat ha supuesto un nuevo estacazo para los hosteleros. La entrada de viajeros en hoteles y agroturismos durante el pasado mes de enero descendió un 15% respecto al mismo mes del año anterior. Se registraron en total 105.129 visitantes, frente a los 123.671 de enero de 2008. Es la mayor caída interanual desde 1992, año en el que el Eustat comenzó a realizar las series estadísticas sobre turismo.
"Estamos muy preocupados, porque las cifras son muy malas y el mes de febrero también está siendo muy flojo. La ocupación es del 30% solamente. Hay mucha incertidumbre por cómo será la Semana Santa y el verano", afirma Fran González, director del hotel Codina de San Sebastián y presidente de Aspagi, la Asociación de Empresas Hoteleras de Guipúzcoa.
La intranquilidad ha cundido entre los profesionales porque a la reducción de las reservas se suma una brusca caída de las pernoctaciones (un 16% menos) en los hoteles y del grado de ocupación por plazas y habitaciones (-22%). Los resultados de enero son los peores en los últimos 17 años. Sólo en abril del año pasado hubo un descenso de esta magnitud: los viajeros se redujeron un 14% y las pernoctaciones, un 19% respecto al mes de abril de 2007. La consejería de Industria, Comercio y Turismo prevé que el sector no mostrará signos de recuperación hasta 2010, cuando se espera que retome la "velocidad de crucero".
Los hosteleros no se atreven a pronosticar a tan largo plazo y tienen su mirada puesta en las temporadas "calientes" para el negocio turístico. González explica que el próximo mes de "marzo será el indicativo de la evolución general de este año" y que "la Semana Santa [en la primera quincena abril] marcará la tendencia del verano".
En los hoteles se recibieron 100.983 viajeros en enero, lo que supone un fuerte descenso del 14%, especialmente de los procedentes del extranjero (un 20% menos). Por territorios, la cifra de turistas disminuyó en un 27% en Álava, frente al 17% en Guipúzcoa y el 11% en Vizcaya. En cambio, en los establecimientos rurales, con 4.146 llegadas, sólo se redujo un 1%. Sin embargo, los agroturismos mejoraron ligeramente las pernoctaciones, la estancia media y el grado de ocupación.
Ante este panorama general tan crítico, algunos negocios "se están viendo obligados", asegura el representante de Aspagi, "a despedir personal o plantear regulaciones temporales de empleo". González matiza que son "casos puntuales" en los que se ha pasado de tener dos personas por turno en la recepción a sólo una persona.
Para contrarrestar los efectos que está dejando la crisis en el sector, los profesionales están reaccionando con medidas para atraer al visitante: "Además de la promoción del destino que realizan las instituciones, los hoteleros no paramos de lanzar ofertas y productos nuevos. Algunas empresas que antes realizaban la venta directa han comenzado ahora a buscar intermediadores en Internet y a través de tour-operadores".
La consejería de Turismo ha expresado su preocupación por la tendencia a la baja que se arrastra desde comienzos del año pasado y por las repercusiones que puede tener el deterioro económico durante este ejercicio, en el que prevé un descenso del consumo para potenciar el ahorro.
El último mes
- Entrada de viajeros. En los hoteles se registraron 100.983 turistas, unos 18.500 menos que en el mismo mes de 2007. En las casas rurales se contabilizaron 4.146, un 1% menos.
- Pernoctaciones. Ascendieron a 182.863, un 16% menos que en enero de 2008.
- Estancia media. 1,81 días.
- Grado de ocupación. Se reduce un 22%, hasta el 26%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.