_
_
_
_
_
Elecciones 1-M

EB insta al PSOE a recuperar su historia republicana y apostar por el federalismo

El País

Junto a la escultura de Néstor Basterretxea en homenaje a las víctimas de la guerra civil, ubicada en el parque de Doña Casilda de Bilbao, el candidato de EB a lehendakari, Javier Madrazo, defendió ayer el modelo de gobierno basado en una república federal y aprovechó para hacer un reconocimiento "a todas las personas que sufrieron persecución, exilio, cárcel, e incluso la muerte, por defender la legitimidad de la República" en la guerra civil y la posterior dictadura franquista.

En su opinión, las instituciones y la sociedad tienen todavía una deuda con quienes se enfrentaron al alzamiento fascista y al régimen totalitario, "sabiendo que con ello ponían en peligro su vida. Todo el trabajo que realicemos en este sentido será siempre insuficiente".

En este contexto, Madrazo instó al PSOE a recuperar su larga historia republicana porque es la mejor fórmula para lograr la normalización política en el País Vasco. "La transversalidad y la pluralidad pasan, necesariamente, por una apuesta federal, que reconozca el derecho a decidir y garantice políticas de integración y cohesión social", subrayó.

Madrazo aseguró que su partido "nunca dará por buena, válida y legítima la Monarquía" porque EB es una formación política "republicana, de convicción y de corazón". "La monarquía", añadió, "es una institución "antidemocrática por definición, pertenece al pasado y no representa el futuro. No se puede ser comunista, socialista, anarquista o progresista y ser, al mismo tiempo, monárquico". Por ello, consideró que el PSOE "tiene que recuperar su historia republicana, a la que renunció en la transición, aceptando las imposiciones de la derecha y los poderes fácticos".

Para Ezker Batua, el federalismo es, hoy por hoy, el auténtico punto de encuentro entre sensibilidades e ideologías distintas. "El federalismo puede y debe definir las relaciones entre Euskadi y el Estado español en el siglo XXI, desde el respeto mutuo, la profundización del autogobierno y la superación de la división actual entre nacionalistas y españolistas. Resulta una alternativa válida y legítima, plenamente vigente en países de larga tradición democrática, en la que conviven pacíficamente sensibilidades e ideologías diferentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_