Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M

EA no apoyará "en ningún caso" a López para ser 'lehendakari'

El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, afirmó ayer que no apoyará "en ningún caso" al líder del PSE-EE, Patxi López, para que acceda a la presidencia vasca tras las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo. Su formación sólo respaldará a quien defienda el derecho a decidir de los vascos, recalcó.

"Tras las elecciones sólo apoyaremos a aquellas formaciones que reconozcan el derecho de los vascos a decidir su futuro", adelantó el presidente de EA, quien tachó expresamente al candidato socialista porque "niega la existencia del pueblo vasco". Ziarreta volvió a repetir la idea de que sería "bueno" conformar un "polo soberanista en el Parlamento, junto con Aralar, para llevar adelante las reivindicaciones independentistas con mayores posibilidades de éxito".

También se marcó como meta de su partido "sacar de la abstención y recuperar para la política a los más de 150.000 votantes abertzales que están cansados de la ambigüedad del PNV y de la violencia de ETA". Ziarreta realizó estas declaraciones en un acto de campaña celebrado en Vitoria.

El dirigente nacionalista se refirió a la encuesta difundida ayer por el Gobierno vasco y que le otorga cuatro parlamentarios. Al respecto, se limitó a afirmar que "las posibilidades electorales de EA se van reforzando".

Una vivienda digna

La vivienda fue el asunto de campaña elegido ayer por Ziarreta. Apostó por realizar un análisis sobre las necesidades reales antes de planificar la construcción de nuevos edificios. El líder de EA se fue hasta el barrio de Salburúa para reivindicar "la vivienda como un derecho público subjetivo". "Todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna y si no lo ven plasmado deberían tener el derecho de acudir a los tribunales para reclamarlo judicialmente", manifestó.

Tras considerar que en una cuestión tan importante "no se puede hacer tanta demagogia" con propuestas de construcción de decenas de miles de viviendas, el candidato de EA abogó por lograr un gran "pacto social e interinstitucional" en materia de vivienda. Recordó que, según los últimos estudios, en los próximos cuatro años unas 80.000 personas reclamarán el acceso a su primera vivienda, pero precisó que esa demanda no significa que haya que construir ese número de pisos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 2009