López: "Los que atacan los 'batzokis' son los que quieren estar en las instituciones"
El candidato socialista a lehendakari pide el voto a los votantes de EB desencantados con el apoyo a Ibarretxe
El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha condenado en el mitin de hoy en Errentería los ataques de anoche en Baracaldo y San Sebastián a dos batzokis, pero al mismo tiempo ha recordado al PNV que quienes han atacado sus sedes son "aquellos que a la vez que ponen bombas quieren estar en las instituciones democráticas".
En su intervención, López ha respondido a los dirigentes del PNV que le acusan de hacer "cálculos electorales" con la ausencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones del 1 de marzo, y les ha recordado que este asunto responde a "una cuestión de principios democráticos, porque no se puede estar en las instituciones si lo que se hace desde ella es dar cobertura a la violencia o financiación y respaldo social al terrorismo".
López ha negado, además, que vaya a gobernar "con un PP que hace antinacionalismo y antisocialismo", porque "así no se hace país", además de anunciar que tampoco lo hará "con un Ibarretxe que pretende imponer una patria en la que no cabemos". "Este país no es la suma de nacionalistas y no nacionalistas, sino la suma de ciudadanos iguales y libres que deciden convivir juntos", ha insistido.
El candidato socialista ha pedido el voto a todas las personas de izquierda, especialmente a los simpatizantes de EB "defraudados por un Madrazo que ha sido el acompañante mudo de los planes soberanistas" de Ibarretxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.