_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Griegos, cine y Acilu

Acaban de celebrar los griegos residentes en Madrid y los miembros de la Asociación Hispano Helénica en el hotel Meliá Avenida de América, a tres pasos del IFEMA y del Recinto Ferial Juan Carlos I, la fiesta de la vasilópita. ¿Y qué es la vasilópita? Según el Diccionario Griego Moderno Español - Español-Griego Moderno, publicado por Don Libro, vasilópita es el "roscón de Año Nuevo". Dos horas antes del acto deshojo la margarita de voy, no voy, voy, no voy, y al final, tuteándome, me digo: "Vete, boy", porque siempre se acierta saliendo de casa. De paso ese "vete, boy" lo tomo como un ejercicio de inglés similar al que hago con el nuevo método de inglés Assimil -y ya es su tercer método de inglés-, una marca genial de la que soy el más ferviente usuario en varios idiomas y que acaba de cumplir 80 años, como el músico Agustín González Acilu, homenajeado, el miércoles pasado, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM).

Acilu es también autor del himno a Madrid 'Matritrum, urbs antiqua', estrenado en 1994

Pero volvamos, por unos momentos, a la fiesta de los griegos. Donde hay griegos, hay siempre un embajador griego -y allí estaba presente el embajador de Grecia en España, Georgios Gabrielides, premiado por el cielo cretense de Villanueva de la Cañada con un obsequio en el sorteo posterior a la cena-. Donde hay griegos no falta un arzobispo ortodoxo -y allí bendijo el acto e incluso a una mesa de comensales contigua a la mesa en la que yo estaba el arzobispo Polícarpos, que rige a la Iglesia ortodoxa en España y Portugal-. El próximo lunes, festividad de san Policarpo, se inaugura la sede del arzobispado ortodoxo en la calle de Nicaragua, 12. Y donde los griegos se congregan, también hay un coro de danzas griegas que baila, por ejemplo, jasápico, que es, como su nombre indica, el baile de los carniceros. ¿Tenemos en la Comunidad de Madrid alguna modalidad de baile típica de los carniceros? Remitamos esta pregunta a la subdirectora general de Música y Danza, Marta Cureses de la Vega, que leyó un texto soberbio en el homenaje a Agustín González Acilu y que debería publicarse sin dilaciones.

Le pedí en la fiesta griega una bendición al arzobispo Polícarpos -que, en griego, significa mucho-fruto- para nuestra mesa aduciendo la razón de que allí predominaban los ateos y, con magníficos reflejos, me contestó: "Los ateos son mejores que los agnósticos". Y quizá por eso no nos dio su bendición arzobispal. Donde hay jasápico suele haber sirtaki y los griegos más bailarines de la fiesta mostraron su arte. El escultor Dimitris Papagueorguiou triunfó esa noche en el baile. El poeta Sarantis Antiochos, que pronto presentará en Madrid su libro Proigmenos kiclos (Ciclo avanzado), me dice: "La orquesta está cantando ahora el Erotócritos, que es como el Mío Cid para los españoles". Y en feliz asociación con la margarita que había deshojado para ir o no ir al acto, el grupo Kafodio interpretó Margarita Margaró, una de mis canciones griegas preferidas. Esta canción me gusta tanto que incluso parodio su letra cuando la escucho. La letra dice: "Margarita Margaró, / peristeraki ston uranó..." (Margarita Margot, / palomita en el cielo). Y yo el segundo verso -peristeraki ston uranó- siempre lo sustituyo por: "Muerta la llevan en un cajón", una sustitución, como se ve, de obvio homenaje al patrono de Madrid a quien se canta así: "San Isidro Labrador / muerto lo llevan en un cajón".

A las doce del mediodía del miércoles pasado, Manuel Hidalgo y Amparo Serrano de Haro presentaron en la Filmoteca Nacional Otro final, un libro en el que 15 autores reescriben el final de 15 películas míticas, como Casablanca, Blade Runner o Bienvenido Mr. Marshall. Un libro maravilloso para cinéfilos o, en un nivel inferior de pasión, para aficionados al cine. El vino que se sirvió a los asistentes fue cortesía del Gobierno de Navarra que, recientemente, presentó en el museo Thyssen-Bornemisza Navarra, la cultura del vino, un libro con un texto magnífico de Ion Stegmeier, un periodista donostiarra que, desde 1998, es redactor de Diario de Navarra. Las fotografías de Navarra, la cultura. Del vino, de 13 autores, son espléndidas.

El Concierto Homenaje al compositor Agustín González Acilu, organizado por el Gobierno de Navarra y el RCSMM, con obras de nueve autores, fue espléndido. Acilu es para la música española lo que Juan Benet fue para nuestra narrativa: un radical renovador que inyectó savia nueva a nuestra música, que tenía miedo a salir de casa. El disco Agustín González Acilu / Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, que incluye las obras Arrano Beltza, Libro de los Proverbios, Cap. VIII, e Izena Ur Izana y que comercializa Emec, es fascinante. Acilu es también autor del himno a Madrid Matritrum, urbs antiqua, estrenado, en 1994, en el Auditorio Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_