Reportaje:

Los ganadores más feos de Eurovisión

Lordi presenta 'Deadache' en Rockstar Live - La Sinfónica de Musikene estrena la versión en concierto de 'Juan José', la ópera inédita de Sorozábal

El Festival de la Canción de Eurovisión arrastraba desde hace años, junto a bajas audiencias televisivas, fama de hortera y pasado de moda. Había que reactivarlo, y el año pasado su gran final se convirtió en una parada de monstruos o frikis, en la que encontraron su escaparate un anciano rapero, un vocalista que actuaba con una gallina, un pavo cantarín y el caricaturesco Rodolfo Chikilicuatre que representó a España. Seguramente, ello no hubiera sido posible sin el sorprendente precedente de Lordi, un estrafalario conjunto finlandés que se impuso en 2006 con una muestra de rock duro titulada Hard rock hallelujah ejecutada bajo varias capas de látex y maquillaje fantástico. Ese tema se incluía en su tercer disco, The Arockalypse, y ahora el grupo presenta su siguiente entrega, Deadache, donde insiste en el hard rock melódico de temática terrorífica. En activo desde 1991, la banda sobrevivió a una campaña en la que era acusada de fomentar el satanismo. Su teatral puesta en escena es deudora del shock rock de artistas como Alice Cooper y del enfoque casi circense de Kiss.

MÚSICA El compromiso de Revólver

Revólver es desde 1988 el nombre artístico de Carlos Goñi, un rockero valenciano admirador de cantautores como Springsteen, a quien copió sin disimulo en sus primeras grabaciones. Canciones como Calle Mayor o Lisa y Fran convirtieron hace una década en superventas a un compositor que ahora promociona 21 gramos, álbum que persigue grandilocuencia con arreglos orquestales y también recurre, en contraste, a la sencillez del folclor.

Aromas de punk rock primigenio y new wave envolverán la actuación de The Only Ones, cuyo repertorio clásico está bien surtido de historias agónicas marcadas por la drogadicción. El cuarteto inglés, encabezado por Peter Perrett desde 1976, permaneció inactivo entre 1981 y 2007, pero su formación original regresó ese año a los escenarios motivada por el éxito de la inclusión de Another girl another planet en una campaña publicitaria de Vodafone.

Vitoria y Barakaldo compartirán protagonista en sus respectivos encuentros flamencos. El cantaor José Valencia, curtido en diversas compañías de baile y señalado como artista revelación en la Bienal de Sevilla de 2004, mostrará en ambas plazas su dominio de la soleá y otros palos respaldado al toque por Miguel Iglesias.

La Orquesta Sinfónica de Musikene estrenará en su versión de concierto Juan José, drama lírico compuesto por Pablo Sorozábal hace 40 años. Los músicos tocarán guiados por la batuta de José Luis Estellés. El barítono Manuel Lanza, el tenor Juan José Sola y la soprano Ana María Sánchez, entre otros, pondrán voz a los personajes de una trama en la que conviven romances, problemas de pareja, dificultades laborales, fugas carcelarias y un lamentable crimen. Tras representarse en el Kursaal, esta ópera hasta ahora inédita recalará el próximo lunes en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid.

TEATRO Novedades

La Compañía Nacional de Teatro Clásico representa por primera vez en Euskadi la versión de La comedia nueva o El café dirigida por Ernesto Caballero. Su relectura de la obra de Leandro Fernández de Moratín (1760-1828), considerada una crítica dramatizada del mundo teatral desde la sátira y el discurso razonado, huye del didactismo y, como novedad, se abre con la escena final de La destrucción de Sagunto, de Gaspar Zavala y Zamora, y unos versos del autor sobre la poesía dramática. Un bando de 1790 se incorpora también a una pieza que, según Caballero, "condena la grandilocuencia e inverosimilitud de los dramas que se representaban en los coliseos a fines del XVIII".

También se estrena en los escenarios vascos Cosmética del enemigo, un duelo interpretativo en el que José Pedro Carrión y Jesús Castejón escenifican la tensa espera de dos personajes antagónicos en la sala de embarque de un aeropuerto. José Luis Sáiz dirige la adaptación de la novela de Amélie Nothomb, en la que el retraso de un vuelo da pie a que un desconocido entable conversación y se convierta en la incómoda encarnación de todos los fantasmas de un ejecutivo de pasado para nada intachable.

Apuntes para el espectador

Lordi, Fatal Smile y Brandon Ashely & The Silverbugs. Rockstar Live; Barakaldo. Mañana, 19.30 (25 euros; 22 anticipada).

Revólver. Rockstar Live. Hoy, 21.00 (20 euros).

The Only Ones. Sala Kafe Antzokia, en Bilbao. Mañana, 21.30 (22 euros; 18 en venta anticipada).

José Valencia. Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, en Vitoria. Mañana, 20.30. Sala II del Teatro Barakaldo. Viernes 27 de febrero, 23.00 (16 euros).

Orquesta Sinfónica de Musikene. Juan José, de Sorozábal. Kursaal, en San Sebastián. Mañana, 20.00 (15 euros).

La comedia nueva o El café. De la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.00. Domingo, 19.00 (15 y 18 euros).

Cosmética del enemigo. De Concha Busto Producción. Teatro Arriaga; Bilbao. Hoy y mañana, 20.00 (4,80 a 18 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de febrero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50