_
_
_
_

Obama garantiza a Canadá que evitará medidas proteccionistas

El presidente dice que no es prioritario reformar el Tratado de Libre Comercio

Antonio Caño

Todavía con parte de su mente en el modo de candidato, Barack Obama confundió Iowa, donde pasó muchos meses de campaña el año pasado, con Ottawa, donde ayer hizo su primer viaje internacional como presidente de EE UU para firmar un acuerdo de cooperación con Canadá para la producción de energías renovables y para impulsar una nueva estrategia de consenso en Afganistán. "Todos los aliados debemos trabajar en la misma dirección", sugirió.

El breve lapsus al comienzo de su conferencia de prensa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se explica en parte por la brevedad del viaje; una visita de menos de siete horas que fue suficiente para calmar, al menos en parte, las ansiedades de Canadá en materia de libre comercio y obligaciones militares en Afganistán.

En su primer viaje al extranjero, confundió Ottawa con Iowa

Ése era el principal objetivo de este desplazamiento. El Gobierno conservador canadiense veía con aprehensión el compromiso asumido por Obama durante la campaña electoral de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de los países de América del Norte. El nuevo presidente de EE UU respondió vagamente a esa preocupación.

Obama admitió que este momento, en plena crisis económica mundial, no era el más adecuado para esa renegociación. Pero, al mismo tiempo, expresó su confianza en que, en plena colaboración con los demás firmantes del TLC y cuando la ocasión sea más propicia, los compromisos en materia laboral y ecológica que están añadidos al margen del tratado sean incluidos en el cuerpo del acuerdo. Eso no es una gran noticia para Canadá, pero es peor noticia para México, con enormes carencias en cuanto al respeto de los derechos sindicales y de atención al medio ambiente.

En relación con Afganistán, este viaje fue sólo una primera prueba de lo difícil que le va a resultar a Obama convencer a los demás miembros de la OTAN de que aumenten el número de soldados implicados en misiones de combate en aquel país. El presidente anunció el martes el envío de 17.000 soldados extra antes del verano, pero eso no pareció cambiar la voluntad canadiense de retirar sus tropas de ese conflicto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Harper expresó ayer su deseo de colaborar en la estabilización y la pacificación de Afganistán de varias formas, incluido el adiestramiento de los soldados afganos, pero advirtió que su Gobierno "sigue viendo este conflicto con un límite establecido y con el objetivo de dejar la responsabilidad de la seguridad en manos de los afganos".

Los líderes de EE UU y Canadá, los países con mayor volumen de intercambio comercial del mundo, se comprometieron a trabajar juntos para superar la actual recesión económica. Obama aseguró a su interlocutor que las enmiendas de la Ley de Estímulo que exigen la compra de productos estadounidenses no van a frenar el comercio entre ambas naciones. "Quiero aumentar el comercio, no restringirlo", aseguró Obama.

Relación privilegiada

- El intercambio comercial entre Estados Unidos y Canadá asciende a un valor medio diario de 1.200 millones de euros. Es la relación comercial bilateral más intensa del mundo.

- El 75% de las exportaciones de mercancías canadienses van dirigidas al vecino del sur.

- Canadá es el primer vendedor de crudo a EE UU, ligeramente por encima de Arabia Saudí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_