Ford anula un día de paro por la demanda del Fiesta
El mercado alemán tira de la factoría de Almussafes
La factoría Ford de Almussafes suprimirá uno de los seis días que había previsto parar la producción en febrero, en aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal iniciado en 2008. El motivo es un aumento de demanda del modelo Fiesta en la factoría de Colonia (Alemania), que también fabrica el nuevo vehículo desde el pasado verano. El repunte de la demanda en el mercado alemán ha llevado a la compañía a suprimir los cinco días de paro previstos en la planta de Colonia y uno en la de Almussafes, que volverá a la producción el viernes 27. Al contrario de lo que ocurre en Alemania, "el mercado español no repunta", indicó un portavoz de Ford.
Almussafes está produciendo el nuevo modelo a un ritmo de entre 500 y 600 unidades, según indicaron fuentes de la compañía, aunque el representante de CC OO, Miquel Rosaleny, rebajó la cifra. El objetivo de la empresa, que arrancó la producción del nuevo Fiesta con 120 unidades diarias, era terminar febrero con 700. Sin embargo, los 16 días de ERE (ahora 15), que afectan a 4.577 trabajadores, ha truncado esta expectativa.
Pino atribuye el repunte de ventas a los planes de ayuda centroeuropeos
Ford evitó ayer hacer una predicción sobre cuándo será posible alcanzar este objetivo, aunque el secretario general de UGT en Ford, Gonzalo Pino, explicó que en dos semanas se puede cubrir: "Otra cosa es si se va a poder mantener o no", previno. Desde su punto de vista, la demanda va a producir picos "en diente de sierra".
Pino cuantificó en 30.000 vehículos la demanda extra que requiere el mercado europeo, y atribuyó su aumento a los planes de ayuda al sector impulsados en Alemania, Francia e Italia, por las impresiones que recogió el miércoles en Colonia, donde los representantes del comité de empresa de Ford en Europa mantuvieron una reunión. Según explicó, los planes adoptados por estos países "están funcionando mejor" que los que ha impulsado el Gobierno de España para incentivar la compra de vehículos.
Respecto al nuevo convenio, el representante del sindicato mayoritario en la factoría (cuenta con 20 de los 34 delegados en el comité de empresa) aseguró que el director de Ford Europa, John Fleming, ha propuesto congelar los salarios en todas las factorías, aunque los sindicatos lo han rechazado en Colonia. Según Pino, la compañía debe buscar alternativas, puesto que para reactivar el mercado debe generarse confianza y para ello los trabajadores no deben perder capacidad adquisitiva.
Pino insistió en su apuesta por un nuevo convenio con cinco años de duración, "mientras Fleming no diga lo contrario y lo explique con razones convincentes". Por su parte, desde Ford Almussafes, cuya dirección apuesta por un convenio de un año al igual que CC OO y el resto de sindicatos, señalaron que "está a la espera de cómo evolucione el mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.