_
_
_
_

La defensa recurre contra la fianza al periodista de 'El Mundo', que ha sido despedido

El abogado defensor del periodista de El Mundo Nando García ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona contra la fianza de 18.000 euros que le impuso el pasado día 13 el juzgado de Martorell que investiga la desaparición de 400 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona en enero de 2005. Fermín Morales, abogado del periodista, explicó ayer que los cargos que pesan sobre su cliente son "absolutamente desproporcionados" y que no existe la gravedad delictiva a la que alude el juzgado en el auto de prisión.

García está acusado de asociación ilícita con la finalidad de calumniar y de otro delito de estafa que, en opinión del defensor, "no tiene conexión con el resto de la causa". El abogado también censuró que la juez del caso fundamente su decisión de prisión con fianza en la intención de evitar la reiteración del delito de calumnias. El periodista fue despedido ayer de El Mundo por motivos disciplinarios, según explicaron fuentes de ese periódico.

Del mismo modo, Francesc Jufresa, abogado del teniente coronel de la Guardia Civil Alfonso López Rubio y del agente Víctor Arias Najarro, que también están imputados en la causa, censuró ayer que sus clientes fuesen citados a declarar en el juzgado bajo secreto de sumario y que al cabo de tres días se levantase esa restricción. "Es evidente que eso nos provocó indefensión, porque no podíamos saber de qué se nos acusaba", explicó Jufresa, que volverá a solicitar la declaración de ambos.

En el caso de Nando García, su abogado también explicó que declaró bajo secreto de sumario y que la citación judicial le imputaba un delito de calumnias. En la causa también está imputado el jefe de prensa de los Mossos d'Esquadra, Marc Homedes, por revelación de secretos, supuestamente por haber advertido por teléfono y correo electrónico a Nando García de que le estaba investigando la policía autonómica. Homedes abandonará hoy el cargo y estaba previsto que el 2 de marzo se incorporase al puesto de jefe de prensa del hospital de Vall d'Hebron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_